BEBÉ DE 3 A 6 MESES

Ya tu bebé ha cumplido tres meses, está hermoso y de seguro notarás como su crecimiento y desarrollo sigue experimentando cambios día a  día.

A partir de los 3 meses tú bebé comenzará a tener cambios desde físicos y emocionales hasta cognitivo y sociales de manera mucha más notable. Desde ahora hará cosas como imitar tus gestualidades, sacar su lengua, comenzar a hacer distintos sonidos con su boca y con el paso de tiempo ya lo tendrás sentándose por sí solo, gateando y alimentándose.

Es de suma importancia entender, que NO todos los niños se desarrollan al mismo ritmo; mientras que algunos se sientan muy rápido otros no lo hacen, mientras que otros ya balbucean otros no balbucean, o por lo menos no lo hacen al mismo tiempo, ¡no te alarmes! esto no quiere decir que ocurra algo malo con tu pequeño. Si tú niño aún no lo hace, puedes dejar que lo haga a su ritmo o más bien ayudarlo en su proceso de aprendizaje.

A continuación describiremos cada una de las etapas por la que deberá pasar tu bebé de 3 a 6 meses, empezando por su alimentación y terminando en el aprendizaje, así sabrás que esperar y estar al tanto de los cambio y de lo que necesite tu bebé.

 

Alimentación Para Bebé De 3 A 6 Meses

 

La alimentación es el pilar fundamental de la salud de tu bebé, así que es muy importante que sigas las pautas que te da tu pediatra y toda la información complementaria que podrás obtener aquí.

A continuación te ofrecemos detalle de lo alimentación idónea para tu bebé desde que tiene 3 meses hasta los 6 meses de nacido.

Alimentación en Bebés De 3, 4 Y 5 Meses

 

Unimos estos meses, ya que lo recomendado es que si el bebé, continúa amamantándose o tomando leche de fórmula, por los momentos no necesitará más ninguna otra forma de alimentación complementaria, a menos que tu pediatra te indique lo contrario.

En estos meses, la toma de tu bebé será más apartada una de la otra, El pequeño probablemente ya duerma unas 8 horas en la noche sin necesidad de lactancia materna, y si toma biberón con leche de fórmula, el pediatra será el encargado de indicarte la cantidad y el número de tomas al día.

 

Alimentación en Bebé de 6 meses

 

A los 6 meses ya tu bebé está preparado para conocer nuevos sabores y texturas, para comenzar a introducir alimentos nuevos a tu bebé, debes hacerlo poco a poco y con mucho cuidado, darle cada alimento por separado para que así, logre acostumbrarse a las diferentes texturas y sabores.

Lo más recomendable es que le des un alimento distinto cada semana, para que así puedas identificar cuál le cae bien y cual no, cuál le da alergia y cuál le causa intolerancia. ¡Así no tendrás ningún tipo de problema!

En esta importante etapa de su crecimiento existen varios alimentos que forman parte de su alimentación:

  • La leche materna
  • Las leche de fórmula
  • Las papillas de cereales sin gluten: Se puede dar entre los meses 4º y 6º.
  • Cereales sin gluten como el Arroz y maíz.

 

Frutas para tu bebé

 

De 4 a 6 meses. Son una de las fuentes de vitaminas más importantes. Las frutas puedes irla introduciendo al menú de tú bebé para que pueda acostumbrarse a los distintos sabores y a sus aromas. Puedes comenzar con la manzana, la naranja, el plátano y la pera. Evita aquellas frutas que podrían causarle alergias como las fresas y melocotones.

 

Verduras y Hortalizas en bebé de 4 a 6 meses

Por lo general, se comienza  con los purés que tienen patata con zanahoria, para luego continuar con el calabacín,  la judía verde y la cebolla a partir de sus 6 meses.

 

Pollo y Pavo en bebé de 5 a 6 meses

Se comienza con pavo y pollo hervidos y sin piel, ya que son lo más fáciles de digerir.

 

bebé de 3 a 6 meses

 

Un Bebé Siempre Saludable

 

Cuáles Vacunas Se Colocan A Bebé De 3 A 6 Meses

 

Las vacunas forman parte fundamental de la salud de tú bebé por eso, debes estar muy atenta en lo que a vacunas se refiere.

En esta etapa del crecimiento de tu bebé deberás reforzar con una segunda dosis las vacunas de tu bebé, exactamente cuándo este cumpla los 4 meses:

Vacuna contra el Neumococo

Esta vacuna permite  proteger contra una bacteria que causa  enfermedades como  la neumonía, la meningitis y la sepsis por neumococo.

Quíntuple o pentavalente

Esta vacuna previene 5 enfermedades: el tétano, la difteria, la hepatitis B, la tos convulsa y un tipo de meningitis causada por la bacteria Haemophilus.

vacuna contra la Polio

Esta inmuniza contra la poliomielitis.

Rotavirus

Previene el rotavirus, el responsable de un tipo de diarrea en niños menores de cinco años.

Malestares Comunes En Bebés De 3 A 6 Meses

Para ti como madre  es un  tormento que tú bebé llore y llore sin saber que le sucede, y es que, en muchas de las etapas de su crecimiento puede experimentar algunos malestares que suelen ser muy comunes.

La salida de los dientes en bebés

Al final del segundo trimestre es cuando los dientes de tu bebé comienzan a salir, esto puede provocar en ellos ciertos síntomas.  Aquí alguno de ellos.

  • Mal genio
  • Babea mucho
  • Mofletes colorados
  • Encías hinchadas

 

En esta etapa ya comienza el crecimiento de sus dientes y eso es una de las principales causas de malestares en tu bebé

Fiebre por la vacuna en bebés

Muchas de las leves fiebres que presenta tu bebé en esta etapa, se deben a las vacunas, ya que este es un típico efecto secundario que indica que el sistema inmunitario está activado.

desarrollo en bebés de 3 a 6 meses

 

Desarrollo Y Crecimiento De Bebé De 3 A 6 Meses

 

Cómo mamá día a día te mantienes ayudando a tu pequeño en su crecimiento y desarrollo, y aunque no lo notes el solo hecho de interactuar de manera cariñosa con tu bebé, con tus mimas y tu gran sonrisa, ayudas a tu bebé a desarrollarse de manera positiva lo cual le ayudarán a socializarse en un futuro.

Cómo Apoyar El Proceso De Aprendizaje De Su Bebé

  • Es importante que tomes a tu pequeño en tus brazos, que lo acaricies, que le hables, que sonrías con él, ya para esta altura el será capaz de responderte de las misma manera ¡Con una sonrisa!  
  • Tu niño comenzará a reconocer sonidos y voces. El sonido de tu voz es muy placentero para él. E inclusive cuando llora y escucha tu voz cambia de estado de ánimo ¡Es algo hermoso!
  • Si deseas ayudar a que se le desarrollen sus habilidades de lenguaje, colócale música para bebés que lo ayude a estimular su audición, Léele cuentos, nómbrale objetos acompañado con una seña que le permita identificarlos con prontitud.
  • Ofréceles juguetes que tengan texturas para que los toque con sus manitos.
  • Coloca a tu bebé boca abajo mientras está despierto, esto le permitirá desarrollar los músculos de la espalda y el cuello.
  • Entre los 3 y 6 meses tú bebé aprenderá a calmarse por sí solo y a mantenerse tranquilo durante su siesta o posterior a ella.

 

Etapas Del Desarrollo del Bebé de 3 a 6 meses

Desarrollo social y emocional

  • Comienza a mostrarse con una sonrisa social. Tú niño empieza  a reconocer los distintos rostros de su familia y se encuentra con muchas ganas de saludarlos.
  • En esta etapa comienza a jugar con las personas y llora cuando el juego concluye.
  • Es  mucho más expresivo y se comienza a comunicar con su cuerpo y cara.
  • Es curioso, y le llama mucho la atención los espejos.

Desarrollo físico

  • Abre y cierra las manos.
  • Se lleva las manos  a su boca.
  • Trata de tomar con las manos los objetos que cuelgan.
  • Puede sentarse con apoyo, y más adelante sin él.
  • Cuando se encuentra boca abajo, levante con sus brazos la parte superior de su cuerpo.
  • Cuando se encuentra boca arriba estira sus piernas como si estuviera pateando
  • Cuando esta boca abajo levanta su pecho y cabeza

 Desarrollo cognitivo y del lenguaje

  • Observa con atención a los rostros.
  • Responde a su nombre propio.
  • Sigue los objetos que se mueven.
  • Reconoce familiares y personas.
  • Empieza a usar de manera coordinada las manitos y los ojos.
  • Sonríe al escuchar el sonido de tu voz.
  • comienza a imitar y balbucear algunos sonidos.
  • Reconoce la música y gira la cabeza en orientación a los sonidos.

 

bebé recien nacido juguete

Juguetes Para Bebés De 3 A 6 Meses

 

En este etapa ya notarás como tu bebé comienza a utilizar sus propias manitos para sostener algunas cosas, así que es el momento ideal para utilizar herramientas tan valiosas como los juguetes, para estimular sus sentidos y el buen desarrollo de los mismos, con nuevas texturas, colores y sonidos que ayudarán a estimular a tu bebé al máximo a la vez que se divierte.

A los 6 meses ya logrará sentarse por sí mismo, esto le permitirá tener una perspectiva de su propio mundo colorido y divertido. Por eso, te mostraremos una lista de juguetes muy útiles e indispensables para tú bebé.

Gimnasio para bebés

Consiste en un arco que trae varios juguetes colgantes o un lugar donde puedas colgar los juguetes que quieras. El bebé puede tocar los juguetes y hacerlos sonar.

Sonajas livianas para bebés

A los bebés les encanta hacer mucho ruido. Colócale en sus manitas una sonajas y verás cómo disfruta. Algunas sonajas son transparentes. Esas son geniales ya que permiten a tu pequeño ver que es lo que produce ese ruido.

Barras de actividades

Este tipo de barras consisten en la colocación de varios juguetes colgantes de plásticos que hacen ruidos y se colocan en su mayoría en los asientos del bebé, ya sea para el auto, el coche de paseo o su corral.


Animales con relleno blando

Ésta es la edad ideal en la que muchos bebes comienzan a crear vínculos con los animales, más aun con los de peluche.
Revisa el juguete que le has dado a tu pequeño, ya que algunos peluches que tienen botones, ojos de plásticos y entre otras cosas, pueden ser arrancados por ellos y podrían atragantarse.  


Juguetes de hule con sonido

Este tipo de juguetes es todo un éxito para los bebés, además que suelen ser muy  económicos, son usualmente usados en los baños de los pequeños.

Libros de hojas duras

Es sumamente importante y beneficioso tener libros de cuentos de hojas duras, ya que además de ser importante para tu hijo la lectura de los cuentos para el enriquecimiento del lenguaje, las hojas de estos libros pueden ser babeadas sin romperse.

Mordedores de colores

¡Lo que nunca pasa de moda!  No hay nada mejor  para un bebé que mordisquear algo plástico cuando le pican sus encías, así que estos aros de colores son geniales.  Guárdalas en tu nevera, para evitar que rueden por toda tu casa.

Tapetes de actividades

Estos tapetes pueden hacer tu vida más fácil y servirte de mucha utilidad ya que cuando te vas de viaje con tu bebé ya sea  largo o corto puedes sacar tu tapete en cualquier lugar. Despliégala  en el piso y tu bebé tendrá una superficie limpia para jugar con sus  juguetes.

Recuerda:

 

  • Nunca amarres juguetes a la cuna de tu bebé con elásticos o tiras, ya que el bebé podría enredarse con ellas, e incluso estar expuesto a un ahorcamiento con las mismas.
  • Verifica que los juguetes, tales como muñecos o peluches, no tengan piezas pequeñas, que puedan desprenderse del mismo,  (ojos, adornos o cosas por el estilo), ya que accidentalmente tu bebé podría atragantarse con ellas.
  • Limpia regularmente los juguetes del bebé. De ser posible lava con agua caliente los mordedores del bebé.

Es cierto que criar un hijo no es algo sencillo, pero la verdad es que instintivamente venimos preparadas para ello, la naturaleza del ser humano es así. Aunque te sientas abrumada o poco preparada para ser mamá, no te preocupes, tu bebé te enseñará la mejor manera de cuidarlo, tú eres la única que entenderá todo lo que él necesita, y verás cómo suplirás cada una de sus necesidades sin mayor dificultad. Porque tienes una de las principales condiciones que se necesitan para criar a un bebé: El AMOR.

compartir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies