BEBÉS DE 12 A 15 MESES

Los bebés de 12 a 15 meses, están en la fase del descubrimiento; de seguro ya da sus primeros pasos, lo que significa que ahora tiene acceso a lugares de la casa nunca antes explorados. Todo cautiva su atención, ya no le presta tanta atención a comer o cambiarse el pañal, ahora recibe estímulos para él totalmente nuevos.

Es normal que a esta edad tu pequeño ya no añore tanto estar en los brazos tuyos o de papá. El bebé ha descubierto autonomía y se siente feliz con ella. Por esto es muy importante que te mantengas vigilando cada uno de los pasos de tu pequeño. La seguridad en casa va a ser el tema principal que deberás abordar y verificar.

Desarrollo Físico En Bebés De 12 A 15 Meses

  • Las piernas del bebé son más fuertes, así que ya se desplaza sin problema de un lado a otro.
  • Posee mejor equilibrio al estar parado.
  • Controla mejor el movimiento de sus brazos, por lo que ya puede lanzar pelotas, abrir envases, etc.
  • A los 15 meses ya será capaz de subir escaleras gateando.
  • Ya puede pintar garabatos en un papel, pues la motricidad de sus manos y dedos se han desarrollado con rapidez.
  • Las capacidades motrices del bebé han aumentado.
  • Cuando entra a los 14 meses de edad, ya puede agacharse y levantarse por sí solo, será importante mantener la seguridad en la casa para que tu pequeño no se haga daño.
  • En esta etapa ya tu bebé pueda llevarse un vaso a la boca e incluso la cuchara, si tu bebé aún no lo hace no te preocupes, como hemos dicho anteriormente cada bebé se desarrolla a su ritmo, y no necesariamente todos hacen las mismas cosas al mismo tiempo.

 

Descubre como los Bebés de 12 a 15 meses pasan a ser niños

 

La Alimentación en Bebés de 12 a 15 Meses

La alimentación bebé de 12 a 15 meses comienza en la etapa en la que el  bebé de 13 meses comienza a comer menos, lo cual es normal. En esta fase de su desarrollo todo se ralentiza, el bebé pierde un poco de grasa corporal y crece más lentamente. Ya tu bebé sabe qué comida le gusta y cual definitivamente no.

La dieta de tu bebé continúa siendo básicamente la misma desde que cumplió los 12 meses, legumbres, verduras, carnes, huevos y cereales. El azúcar continuará alejada de la dieta de tu pequeño. Es común que el bebé ya a los 14 y 15 meses de nacido, comparta el mismo menú que la familia comparte en la mesa, lo cual está muy bien, siempre y cuando mantenga una dieta sana y balanceada.

Por qué no se recomienda la azúcar y la sal para los bebés?

Es imprescindible que tomes en cuenta todos los cuidados de bebés recién nacidos que te hemos venido explicando en nuestros artículos, y entre esos cuidados está el nunca darle en sus comidas sal en exceso, ni agregarle azúcar a sus biberones y papillas ¿Por qué? A continuación la respuesta.

La razón principal es porque el exceso de sal y azúcar es perjudicial para nuestro organismo, sin importar la edad que tengamos, lo ideal es consumir lo menos posible estos aditivos en nuestras comidas, al hacerlo así con tu bebé, le creas la costumbre desde muy pequeño a gustarle la comida baja en sal y azúcar lo que lo beneficiará para toda la vida.

Nunca añadas más sal ni azúcar a los alimentos del bebé con la única razón de que coma. Más bien, de ser posible, disminuye la cantidad de sal en la comida que se prepara en casa, ya que esto beneficiará a toda la familia, y sobre todo disminuir el consumo excesivo de azúcar, la cual promueve el desarrollo de niños obesos y la diabetes infantil.

El Peso Y Las Medidas De Los Bebé De 12 A 15 Meses

  • Peso y Medida de un bebé de 13 meses

    El bebé pesa unos de 10  kilogramos y mide unos 80 centímetros de longitud.

  • Peso y Medida de un bebé de 14 meses

    El bebé pesa alrededor de 11 kilogramos y mide unos 81 centímetros normalmente.  

  • Peso y Medida de Un Bebé de 15 meses 

    cuánto debe pesar un bebé de 15 meses? El peso medio es de 12 kilogramos aunque puede variar un poco de acuerdo al sexo,  pueden medir 80 a 83 centímetros de longitud en esta etapa.

Lenguaje en Bebés de 12 a 15 meses

 

Las Vacunas

En cuanto a las vacunas se continuarán aplicando los refuerzos de las vacunas que se colocaron anteriormente, entre las cuales tenemos:

HIB: contra la Haemophilus Influenzae tipo B, que puede resultar en meningitis, epiglotitis (un bloqueo de la garganta) y neumonía

Triple vírica: vacuna contra el sarampión, la rubéola y la papera.

PCV: también llamada Antineumocócica, lo protege contra la enfermedad neumológica, que puede derivar en meningitis, infección de oído y neumonía.

El Lenguaje En Los Bebés De 12 A 15 Meses

Los bebés en esta etapa son una hermosura, nos entretienen con sus ocurrencias, y cada día se lucen mostrándonos algo nuevo; y no es de extrañar que tu como mamá orgullosa de tu pequeño le celebres cada logro que va alcanzando.

El bebé de 15 meses ya balbucea varias palabras como: “mamá”, “papá”, “agua”, “perro”, entre otras más,  y aunque no puede hablar aún con claridad, entiende la mayoría de las frases que le decimos. Tu pequeño gracias a la curiosidad que expresa va aprendiendo cada día una nueva palabra o frase relacionada con las personas u objetos presentes en el entorno que lo rodea.

Ya puede pedir ciertas cosas, y es capaz de señalarlas ya sea con su dedito, gestos o sonidos, así como señalar e identificar varias partes de su cuerpo. Obedece a algunas peticiones que le hagas tales como: “dame un besito”, “abrázame”, “agáchate”, “ven” y así otras más.  

En ésta etapa a el bebé le encanta la música, y sobre todo bailar, ¡son todo un espectáculo! Hacen palmitas, y se emocionan con sus músicas preferidas.

Estimulación En Bebés De 12 A 15 Meses

La estimulación en esta etapa es tan importante como la estimulación temprana de un bebé recién nacido, tu bebé ya ha mejorado en demasía su coordinación, la cual utiliza perfectamente para curiosear en cada rincón de la casa. La motricidad fina le permite tomar cosas con firmeza, así que ya toma su biberón, o el vaso del agua y puede perfectamente llevarlo a su boca. En cuanto a los juegos puede llenar y vaciar cubos de arena, armar legos y cosas por estilo.

Así que para estimularlo, lo mejor que puedes hacer es que el bebé pruebe con distintas formas y texturas, ayúdalo a estimular su aprendizaje enseñándole con actividades sencillas como jugar a aprenderse las partes del cuerpo, también puedes enseñarle a señalar y llamar objetos por su nombre, lo mismo puedes hacer con los animales, las plantas etc.

Háblale de manera clara y correcta, nunca imites la manera como el Niño pronuncia una palabra, pues no aprenderá a decirla correctamente.

Otra actividad súper importante para estimular a tu bebé, en este caso, a estimular su imaginación y fantasía, es ir introduciendo a tu pequeño a la lectura. Leerle cuentos en las noches antes de dormir o en un momento del día en el que tengas tiempo, es un hábito muy lindo y saludable para el desarrollo cognitivo de tu bebé.

Para beneficiar la masticación de tu pequeño bebé es importante introducirle comida o papillas con gránulos, es decir que no estén muy licuadas, así como puedes darle una galletita de vez en cuando, para que mastique.

Para ayudar en el desarrollo motriz del niño, es beneficioso realizar actividades y juegos juntos, como jugar al escondite, a correr y atrapar, y a cualquier otra actividad que implique ejercitación del cuerpo del niño ya sea en casa o al aire libre.

 

 

Juguetes Para Bebés De 12 A 15 Meses

En esta etapa tu pequeño podrá seguir usando los juguetes que has adquirido para la etapa anterior de cuando tenía 10, 11 o 12 meses, además de que puedes incluirlo en actividades cotidianas que pueden entretenerlo, como ayudarte a sacar las compras de las bolsas (cosas que no sean de vidrios) e incentivarlos a que intente pasártelas.

Notarás además que los bebés de 12 a 15 meses disfrutan de jugar con cosas comunes como botellas de plástico vacías, cajas de zapatos, y cualquier otro objeto en casa, será tu trabajo conseguirle objetos que no representen un peligro para él.

Además de los juguetes de los cuales ya hemos hablado, también existen una cantidad ilimitada de juegos y actividades que puedes hacer con tu pequeño, las cuales te mencionaremos algunas a continuación:

El Sonido Escondido: este juego consiste en esconder algún juguete u objeto que tenga sonido tal como un carrito de los que tienen músicas, o puede ser incluso un despertador con alarma o tu celular. Luego que escondes el objeto animas a tu peque a conseguirlo y luego a intentar esconderlo él. Este juego ayuda a tu hijo a desarrollar sus facultades auditivas a la vez que aumenta su capacidad de atención y concentración.

Juego de Bailar: canciones populares y tradicionales para niños son ideales para esta etapa que atraviesa tu bebé, bailar les encanta, y más si son canciones que animan a realizar pasos o movimientos específicos, como tocar las palmas o gritar. Canciones como: “que llueva, que llueva”, “la granja del Tío joe”, “el pollito pio” etc.

Juego de la Aventura en bebés de 12 a 15 meses: Ideal para cuando tu pequeño está comenzando a caminar, la idea del juego es armar un recorrido de aventura para tu pequeño en el hogar, dejándole objetos que él debe de ir recogiendo que a la final lo llevan hacia el tesoro: “el abrazo y apapachos de mamá o papá”. Para ayudarle en su recorrido es importante colocar muebles por donde él pueda irse sosteniendo en caso de necesitarlo.

Saco de Boxeo para bebés de 12 a 15 meses: este juego se realiza de la siguiente manera: se guinda un globo grande del techo, que quede a la altura de tu pequeño. Tu bebé intentará tomarlo, lo golpeará, lo empujará y esto además de ser muy divertido para tu pequeño es un excelente ejercicio. Este es uno de los principales juegos para bebés de 15 meses.

Un mundo de diversión y cosas nuevas aguardan a tu pequeño, y tú podrás disfrutar de cada uno de sus descubrimientos en una de las etapas más hermosas de tu bebé, porque aún es lo suficientemente grande como para hacer travesuras y lo suficientemente pequeño como para causarte ternura.

El tiempo pasa muy rápido, parece que fue ayer cuando solo era un pequeñito bebé recién nacido, que sólo dormía y comía, ahora es todo un torbellino de ocurrencias y travesuras que no puedes dejar pasar sin disfrutar al máximo.

 

compartir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies