BEBÉS DE 15 A 18 MESES

Desarollo en bebés de 15 a 18 meses

Los Bebés de 15 a 18 meses entran en una de las etapas más emocionantes y de mayor aprendizaje, pues desde sus 15 meses en adelante empezará a dar pasos sin tambalearse tanto como al principio, y poco a poco notarás como irá adquiriendo firmeza y equilibrio hasta el punto de lograr trotar y correr un poco, si lo ves caer no te preocupes, pues es normal durante el desarrollo de un bebé de 18 meses.

Aún le cuesta compartir el juego con otros niños. Pero a medida que vaya creciendo empezará a soltarse y a socializar con ellos.

Notarás que se irá forjando su carácter y personalidad pudiendo así entender y expresar las cosas que le gustan y las que le disgustan, e intentará tomar decisiones al respecto, así que puede que haga una que otra pataleta al no obtener lo que desea por lo que debes armarte de paciencia y disfrutar cada momento por amargo que sea.

Tu pequeño ya será capaz de reconocer a su familia y los rostros de personas cercanas que lo frecuenten.

Debes tenerlo bajo estricta vigilancia porque es probable que se meta hasta en los más intrincados lugares por curiosidad y tomar objetos afilados o con electricidad, mantén siempre protectores en los enchufes y coloca rejillas en las puertas, no vaya a ser que en un descuido tu nene se te escape con sus apenas estrenadas piernitas.

Pero recuerda no limitar a tu bebé pues es necesario que adquiera esas experiencias que son fundamentales para su crecimiento y desarrollo motriz y mental.

A continuación te detallaremos los aspectos más fundamentales en el desarrollo de tu bebé.

Desarrollo Físico De Los Bebés De 15 A 18 Meses

 

  • Tu  bebé de 16 meses ya asomará sus primeros dientes. Debes tener en cuenta que esto puede ocasionarle algunas molestias y por eso puede que esté un poco sensible.
  • En cuanto a su motricidad, esta irá mejorando poco a poco.
  • La independencia de tu bebé de 17 meses será cada vez más notoria, ya logra subir escalones.
  • Su habilidad con las manos a esta edad es cada vez mejor, mueve objetos con facilidad.
  • Cuando ya tiene 18 meses tu pequeño querrá salir corriendo a todos lados aventurándose a lo desconocido, debes vigilarlo muy bien, siempre y cuando no impidas su recreación y esparcimiento.
  • Quiere ser tratado como un niño grande e independiente. Y es posible que intente ayudarte en los quehaceres del hogar pues sus manos se mueven perfectamente.
  • Su vocabulario aun no es tan amplio pero puede expresarse con palabras clave y señas.
  • Notarás que ya empezará a utilizar instrumentos que le faciliten el alcance de las cosas.

Desarollo en bebés de 15 a 18 meses

 

La Alimentación De Los Bebés De 15 A 18 Meses

 

En esta etapa el apetito de tu pequeño será un poco inestable, pero ya podrá ingerir la mayoría de los grupos de alimentos.

Aún hasta los 17 meses debe consumir leche para garantizar una salud óptima.

En las comidas para bebés de 18 meses continúa evitando lo más que pueda las golosinas con altos contenidos de azúcar y los alimentos como frutos secos muy salados.

Es importante que implementes en su régimen alimenticio 5 comidas diarias, es decir, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Pronto tu Bebé podrá dejar el biberón y utilizar su vaso, al igual que sentarse en la mesa a comer con la familia para que se sienta integrado y comience a aprender las normas de la mesa.

Te presentamos a continuación una lista de los grupos alimenticios que deben ingerir los bebés de 15 a 18 meses

  • Verduras: como brócoli y coliflor bien cocidos.
  • Cereales: deberás escoger aquellos cereales que contengan alto contenido de hierro como avena y trigo.
  • Frutas: Pomelo, melón, albaricoque, papaya.
  • Carnes y huevos: pollo y pescado sin espinas ni huesos, mantequilla.
  • Lácteos: Debe seguir ingiriendo leche.

Una alimentación balanceada es la garantía de una buena salud y un crecimiento optimo, al alimentar bien a tu niño estás alargando su vida y aportándole fuerza y vitalidad a su pequeño cuerpecito en desarrollo.

 
El Peso Y Las Medidas De Los Bebés De 15 A 18 Meses

 

Los bebés de 15 a 18 meses deben pesar en esta etapa entre 11,1 y 11,8kg y medir entre 77 y 82,5 cm. Es importante que lleves un control de su peso y estatura para poder detectar alguna enfermedad o condición que pueda estar presentando, cada etapa tiene un peso correspondiente para cada niño y cuando los números no corresponden hay que estar alertas y buscar una opinión médica.

 

El Lenguaje De Los Bebés De 15 A 18 Meses 

Tu pequeño ya está habituado con las frases o palabras Mamá y Papá y emprende a expandir su vocabulario reconociendo objetos del hogar que utiliza con frecuencia.

Puede expresar su deseo por algo como pedir agua o algún juguete. Puede señalar las partes de su cuerpo y llamar por su nombre a las personas, también es capaz de formar frases sencillas de pocas palabras. Logra acatar las órdenes fáciles que le des.

Es capaz de reconocer a las personas en una fotografía y hasta pronunciar sus nombres. Como también puede expresar emoción o desagrado frente a alguna persona conocida.

Para estimular su vocabulario lee cuentos para él y deja que observe las imágenes indicando su nombre. También puedes enseñarle los nombres de los animales para que los repita.

bebé de 18 meses

Estimulación Temprana Para Bebés De 15 A 18 Meses

 

Para el desarrollo de la imaginación y creatividad de tu pequeño es recomendable la lectura, pues además de aprender nuevas palabras, esas historias que están llenando su mente fomentarán su capacidad imaginativa y su capacidad mental pues su hemisferio derecho estará siendo utilizado.

Implementa maneras de mantenerlo activo y despierto. Que pueda absorber la mayor cantidad de conocimiento y que tenga la libertad de ponerlo en práctica.

Cuando hables ten presente que tu bebé repetirá las palabras que escuche, por eso dicen que los hijos son el reflejo de sus padres así que, exprésate correctamente y con las normas de cortesía para que vaya familiarizándose con ellas y utilizándolas en su día a día. Evita las malas palabras y las expresiones bruscas porque estas también pueden ser repetidas por ellos.

Facilítale papel y lápices de colores para que realice trazos libremente. Pon música para él y si es posible hazlo cantar o canta con él, esto favorecerá su seguridad. Implementa juegos que lo hagan utilizar su raciocinio que apenas está apareciendo y debe ser perfeccionado y estimulado.

También puedes preparar juegos con obstáculos sencillos para que intente esquivarlos y realizar tarjetas con imágenes y palabras fáciles, e irlas pasando una por una para que tu bebé vaya repitiendo las palabras, de esta manera no solo lo estarías estimulando sino compartiendo con él, algo que es muy importante para su crecimiento.

Pasar tiempo con papá y mamá ayudará a tu bebé a construir su autoconfianza al sentirse amado por sus padres.

Juega con él al aire libre para que vaya conociendo la naturaleza y su valor.

Es importante reforzar lo aprendido en forma repetitiva, ya que de esta manera estará aplicando los conocimientos adquiridos e irá perfeccionándolos y creando hábitos y costumbres que favorecerán su comportamiento y aprendizaje.

Los niños son como esponjas que todo lo absorben y entre más estímulos reciban mayor será su respuesta.

 

Enfermedades Más Comunes En Bebés De 15 A 18 Meses

 

La salud de tu hijo debe ser una de tus principales prioridades. Sobre todo a esta edad que son más propensos a contraer enfermedades e infecciones de todo tipo, pues su sistema inmune aún no es tan fuerte como el de un adulto.

Cuida mucho su higiene y la de sus pertenencias, y cualquier elemento contaminante que pueda estar cerca de su comida o su cuna, y asea con frecuencia sus juguetes porque la mayoría del tiempo están en el suelo y este es un completo nido de bacterias y gérmenes que pueden atacar la salud de tu bebé.

En necesario que te mantengas siempre alerta a cada cambio en tu bebé ya que ellos aún no tienen la capacidad de identificar algún dolor o molestia y por lo tanto expresarlo es una dificultad. La única vía de comunicación que poseen por el momento es su llanto y este puede ser un indicio de que algo no está bien y se debe actuar con la mayor prontitud posible.

Te presentamos un listado de las 4 enfermedades más comunes en bebés de 15 a 18 meses:

  • Diarrea en bebe de 18 meses

es muy común la diarrea en bebés a estas edades. Esta puede durarle varios días a tu hijo, y la reconoces fácilmente por su consistencia y olor. Aunque debes estar pendiente porque muchas veces puede confundirse con una popo normal.

  • Resfriados en Bebés de 15 a 18 meses

pueden ser causadas por virus y consiste en tos, fiebre, estornudos y congestiones nasales.

  • Vómito en Niños pequeños

es probable que suceda más de una vez y si la causa es algún alimento te darás cuenta al poco tiempo de haberlo alimentado. Sin embargo, en situaciones de intoxicación la rapidez con que actúes es factor fundamental para la recuperación de tu bebé.

para detectar si tu niño está sufriendo de un molesto dolor de oído debes percatarte si se toca o hala las orejas y si llora fuertemente o esta irritable. Cuida mucho a tu pequeño de un dolor de oído ya que puede ocasionar la pérdida de la audición.

 

Recuerda siempre recurrir a tu pediatra de confianza por más leve que creas que sea la enfermedad.

La atención primaria puede evitar complicaciones graves en la salud de tu bebé así que cualquier relevancia que notes en ellos repórtasela a un especialista en la materia.

Juguetes Para Bebés De 15 A 18 Meses

 

En esta etapa parecerá que ya no te necesita porque quiere hacerlo todo por su cuenta y rechaza la ayuda de mamá en las actividades cotidianas.

Pero aunque ya no requiera de los cuidados de un bebé recién nacido es ahora cuando más atenta debes estar.

Como ya tu niño camina tiende a jugar con lo que desee, con lo que le parezca más atractivo, quiere explorar y conocerlo todo  y es probable que más de una vez hayas tenido que ir corriendo detrás de él para evitarle un peligro.

Lo importante de los juegos y juguetes infantiles es que además de entretener a tu niño le aporten conocimiento y estimulen y desarrollen sus capacidades tanto motrices como mentales y cognitivas.

Y que tu como su mamá participes en este proceso porqué es vital para sus futuras experiencias con la sociedad.

Por ello te traemos esta lista de juguetes más favorables para los bebés en esta edad y los beneficios que les proporcionan:

  • Pelotas: de todo tipo, siempre y cuando sean livianas para que sea fácil para tu bebé jugar con ella.
  • Cocinas de juguete o mesas de herramientas: tu pequeño querrá sentirse como una persona grande por lo que les gustará mucho imitar a mamá en la cocina o a papá utilizando sus herramientas.
  • Juguetes para clasificar y didácticos: este tipo de juguetes mejora su habilidad con las manos y su motricidad. También lo lleva a utilizar su raciocinio a la hora de clasificar las cosas.
  • Cartillas o libros para colorear: esto le brindará a tu pequeño mucha diversión y fomentará su creatividad al utilizar colores y observar formas.
  • Estructuras para trepar: ayudan en el desarrollo de la motricidad y lo ayudarán a controlar la motricidad fina. Además le brindarán esa sensación de aventura. Y si se cae podrás irle enseñando que debe levantarse siempre.
  • Vehículos para desplazarse: son amados por los niños y les enseña como desplazarse correctamente, y puedes aprovechar esto para enseñarlo a pedir permiso para que le den paso si alguna persona se atraviesa.
  • Papel y pinturas lavables: son ideales para que tu pequeño cree formas y lo bueno es que no serán permanentes las manchas. Ten cuidado con el tipo de pinturas que compres, debes percatarte de que no sean tóxicas ya que los bebés tienden a llevarse todo a la boca, más en esta etapa cuando empiezan a aparecer sus primeros dientes.
  • Juguetes para arrastrar: estos les permitirán a tu chiquito desplazarse por la casa libremente mientras va perfeccionando su caminar. Evita tener objetos que puedan ser peligrosos en su espacio de juego porque puede tropezarse y causar heridas y cortadas en su cuerpo y hasta estragos en tu casa.

Si vas a comprar juguetes de marcas famosas ten en cuenta que éstos te indicarán la edad propicia que deben tener los niños que jugaran con ese aparato u objeto ya sea, de 16, 17 o juegos para bebes de 18 meses.

 

Sé que puede parecerte difícil intentar comprender tantas cosas por las cuales debes preocuparte, pero la realidad es que desde que naciste vienes preparada para ser la mejor mamá del mundo ¡nunca olvides eso!... habrán momentos que te sientas que no puedes más, es normal, criar a un niño no es tarea fácil, pero si te aseguro que sentirás que es la tarea que más habrá valido la pena en tu vida.

Ese pedacito de alma que es un hijo, lo será todo para ti de ahora en adelante, así que llénate de paciencia porque de amor de seguro ya estás colmada, con solo la sonrisa de tu bebé será la fuerza que necesitas para seguir adelante. Y nunca olvides que estamos contigo… acompañándote en tu ardua labor.

compartir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR