BEBÉS DE 6 MESES A 9 MESES

Bebés recién Nacidos de 6 a 8 meses

Los bebés de 6 meses comienzan un periodo importante para su desarrollo verbal, a partir de los 6 y 7 meses de edad, puede entender el significado del “no” así como otras gestualidades que le hagamos, ya sea como reírnos o aplaudirlo cuando él hace algo bueno.

Los bebés de 8 meses ya balbucea sus primeras palabras y lo más posible es que ya comiencen con el reflejo de gatear.

En esta etapa tú bebé será un torbellino de diversión, todo, absolutamente todo a su alrededor le llamará la atención, y su principal actividad será coger los juguetes y dejarlos caer al piso, esperar que los recojas y se los des para volver a hacer lo mismo ¡Ya saben cómo divertirse! Y tú eres pieza fundamental en este proceso.

En el desarrollo de un bebé de 9 meses podrás percibir un notorio avance en su motricidad, ya el pequeño demostrará todas las habilidades que ha adquirido con el paso de los meses, en esta etapa les encanta investigar todo lo que los rodea.

Por eso es la etapa en la que más cuidado y atención debes ponerle, ya que lo agarran todo, y tienen mucha curiosidad por las cosas. Toma todas las precauciones pertinentes en cada rincón de tu casa.

Desarrollo Físico de los Bebés de 6 meses a 9 meses

  • A partir de los 7 meses es cuando normalmente comienzan a salir los primeros dientes del bebé. Es entre los 6 a 12 meses de edad cuando los incisivos superiores le salen a tu pequeño.
  • La movilidad corporal del bebé es cada vez mayor, el bebé intentará pararse apoyándose del regazo de los padres.
  • Con cada semana que pasa el bebé se siente con mayor seguridad y control de sus manos.
  • Sostiene su cabeza en alto por más de un minuto cuando se encuentra boca abajo.
  • Se concentra en analizar las propiedades de su juguete, los colores, los sonidos.
  • A partir de los 8 meses el bebé consigue mayor equilibrio.
  • Ya se sienta solo.
  • Se pone de pie con la ayuda de sus papás o agarrado de los muebles.
  • El bebé de 9 meses, tiene control amplio de sus brazos y piernitas, gatea sin problema y le encanta curiosear por toda la casa.
  • Habla repitiendo lo que escucha, se ríe y entiende   

 Ropa para bebés de 6 meses

Papillas para bebés de 6 meses a 9 meses

La alimentación en bebés de 6 meses a 9 meses está fundamentada más que todo en cereales, verduras, frutas y carne. Ya que el metabolismo del bebé aún no funciona a cabalidad y no es capaz de digerir toda clase de alimentos.

Las primeras comidas para bebés de 6 meses en adelante, se hacen de manera progresiva, a los 7 meses ya podrás incluir en la dieta de tú bebé las carnes rojas y blancas.

Lo ideal es comenzar por las carnes blancas, como el pollo y el pavo para que vaya adaptándose a los nuevos sabores.

A los 8 y 9 meses de edad, podrás seguir ofreciendo más variedad de alimentos a tu bebé, por ejemplo a parte de darle a probar la carne roja, ya puedes ir introduciendo en su dieta, el conejo, el cordero entre otros.

Puedes incluso introducir arroz, y puré de patatas con trocitos, al igual que la sopa, así él va estimulando el reflejo de masticar la comida.

Importante:

  • Introduce las verduras y las frutas por separado primero. Por ejemplo: si vas a darle zanahoria, hazle una papilla de zanahoria sola, y así con las demás verduras; ¿Por qué esto? Porque así podrás identificar si es alérgico a algún alimento en específico.
  • Vigila que los trocitos de las frutas o comidas que le des no representen un riesgo de atragantamiento. Las frutas escoge las que sean suaves, como la papaya, la patilla, la fresa bien madurita etc. Las carnes hazla trocitos bien pequeñitos y que estén blandas y muy bien cocidas.
  • Evita agregar azúcar y sal a las comidas de tu bebé.
  • La leche materna se recomienda a libre demanda aún en esta etapa.

El Peso Y Las Medidas De Los Bebés De 6 meses A 9 Meses

Peso y Medida de un bebé de 7 meses

El bebé pesa alrededor de 8 kilogramos y mide unos 66 centímetros de longitud.

Peso y Medida de un bebé de 8 meses

En el octavo mes de vida, el bebé pesa alrededor de 8,5 kilogramos y mide unos 68 centímetros. Es la etapa de los bebés muñecos, están rollizos y ¡provocan comérselos!  

Peso y Medida de Un Bebé de 9 meses

El peso medio es de 9 kilogramos y pueden medir 70 centímetros de longitud en esta etapa.

Bebés recién Nacidos de 6 a 8 meses

Las Vacunas en bebés de 6 meses a 9 meses

A los seis meses de edad deberás colocarle el tercer refuerzo a tu bebé de las siguientes vacunas:

Pentavalente en bebé de 6 a 9 meses

Poliomielitis en bebés de 6 a 9 meses

Recuerda que éstas vacunas le causan malestar a tu pequeño luego de aplicadas, así que asegúrate de tener en casa antipiréticos para calmar esos malestares, principalmente el de la fiebre.

Higiene Bucal Temprana en Bebés

¿ Desde Qué Mes Debo Empezar A Cepillar Los Dientes De Mi Bebé ?

Como ya sabemos al bebé le comenzará a salir su primer dientecito alrededor de los 6 meses,  no te asustes si tu bebé tiene más de ese tiempo y aún no le salen los dientes, pues hay niños que le salen los primeros dientecitos después del primer año, lo cual es absolutamente normal. Entonces ¿cuál es el momento idóneo para comenzar con la higiene bucal de tu bebé?

Limpieza de las encías del bebé

El momento ideal para empezar a limpiar los dientes del bebé, es incluso antes de que estos salgan. A la hora del baño, toma un pañito suave de gasa y humedécelo con agua hervida, frota la encía de tu pequeño para limpiarla y de igual manera estimular el sano hábito en el bebé desde muy pequeño de mantener la higiene bucal.  

Limpieza del primer diente

Cuando ya asome el primer dientecito del bebé, deberás empezar a cepillarlo:

  • Utiliza  un cepillo pequeño, de mango largo.
  • Aplica un poquito de crema dental para niños con flúor, del tamaño del granito de un arroz en el cepillo.
  • Cepilla la parte frontal y trasera del diente, así mismo, cepilla su lengua y de dejarse el bebé la parte interna de las mejillas. No es necesario enjuagar.

Con respecto al flúor es importante cuidar la cantidad que dejamos que nuestro bebé consuma, pues el exceso de este componente puede causar una condición que luego manchará los dientes de tu hijo cuando éste sea adulto.

Desde que aparece el primer dientecito del bebé ya puedes llevarlo a su primera cita con el odontólogo.

El Lenguaje De Los Bebés De 6 meses A 9 Meses

A los 7 meses el bebé comenzará a llevarse todo  la boca, puede ser para rascarse la encía por la salida de los dientes o por pura diversión y curiosidad. El bebé juega con su lengua y su boca, ya en esta etapa el bebé pronuncia da-da o ta-ta y aunque por los momentos no poseen significado alguno, ya puedes empezar a enseñarle a decir mamá y papá. A esta edad los pequeños disfrutan muchos los cuentos con dibujos y sonidos llamativos.

A los 8 meses el bebé comienza a expresar emociones, ya algunos han comenzado a decir mamá y papá, muestran más empatía por el resto de las personas que habitan la casa, y ya son capaces de pedir cosas tales como el biberón, agua o comida.

Los 9 meses es la edad en donde el bebé comenzará a imitar a sus papás, las gestualidades, los sonidos, esta es la etapa ideal para enseñarle al bebé el juego de aprender el sonido de los animales, de ubicar los 5 sentidos y juegos similares.

Su comunicación es mucho más fluida en esta etapa, ya conoce a cada persona que vive a su alrededor, incluso podrás preguntarle por mamá, papá inclusive el perrito de la casa y lo intentará ubicar con la mirada.

Estimulación en Bebés de 6 a 9 meses

Estimulación Temprana Para Bebés De 6 meses A 9 Meses

En el mes 7 de vida el bebé ya puede sentarse por sí solo con más equilibrio, además muestra más interés en coger juguetes que no están a su alcance, haciendo un esfuerzo para alcanzarlo.

También los bebés a esta edad disfrutan de observar dibujos e imágenes en revistas o libros. Les encanta romper papel fino, y disfrutan juegos sociales tales como el de las palmitas.

Les encanta mirarse al espejo, y cogen todo lo que consigan a su alcance como: cepillos, celulares, cucharas, juguetes y todo lo llevan directo a la boca. Por ello hay que tener estricta vigilancia con lo que hacen. Para su estimulación solo hay que contestar a su llamado de llanto para suplir sus necesidades con mucho amor, paciencia y cariño.

En la estimulación temprana para bebés de 8 meses es importante no escatimar esfuerzos en hacer sentir seguro a tu pequeño, igual pasará a los 9 meses. Es decir, deberás resguardar a tu hijo de los peligros que representa cada espacio de tu hogar, tapar todos los enchufes eléctricos, eliminar esquinas filosas de muebles o mesas y otras acciones que supongas necesaria para la protección de tu pequeño, puesto que en esta etapa el bebé querrá andar más en el suelo que en tus brazos.

Sin percepción de los peligros el bebé se mostrará intranquilo y curioso, ya el bebé controla sus manos y piernas, y de seguro comenzará a gatear muy pronto si ya no lo ha hecho.

Juguetes Para Bebés De 6 meses A 9 Meses

La etapa de los 6 meses en adelante es la etapa del movimiento, el bebé ha alcanzado gran independencia y aunque aún no camina, esto no es impedimento para el bebé jugar y andar por toda la casa, les encanta gatear y desplazarse, están ante un mundo totalmente nuevo e interesante que de seguro quieren descubrir. Los brazos de mamá, al principio era todo el mundo que el bebé necesitaba para distraerse, ahora no son suficientes y quiere explorar nuevos horizontes.

¿Cómo puedes ayudar a que tu bebé desarrolle todas sus habilidades físicas y mentales? Muy fácil: adquiriendo los juguetes ideados para la etapa de su desarrollo y a continuación te los listamos:

  • Muñecos de Peluche: los bebés de 6 meses en adelante comienzan a sentir predilección por juguetes de peluches, los cuales suelen llevar consigo a todas partes.
  • Juegos de Tableros: ideales para ajustar a su corral, poseen piezas que ruedan y se mueven lo cual les permite coordinar y ejercitar sus manos y ojos. El bebé ya aprende que si toca un objeto este tendrá un efecto ya sea girar, sonar, rebotar, etc.
  • Pelotas ligeras de tela: Deja a tu bebé en el suelo y hazle rodar pelotas por el piso, verás cómo estará encantado, intentando perseguirlas y cogerlas con sus manitas. Las pelotas son los juguetes predilectos de los bebés hasta que están bien grandes.
  • Bloques: Si buscas juegos para bebés de 8 meses, este es un juego magnifico para esa edad, ya sea blandos los bloques, de madera o plásticos, muéstrale a tu pequeño como puede apilarlos, incluso recogerlos en el contenedor y luego vaciar el contenedor ¡Le encantará!
  • Utensilios del Hogar: Sin ir más allá, los utensilios de tu cocina son un excelente centro de juego para tu bebé, dale una paleta de madera y pozuelo de plástico, y verás cómo se divertirá tocando y golpeando el pozuelo.
  • Coches o juguetes que se mueven: A medida que tu bebé aprende a desplazarse por todo tu hogar, le encantará juguetes que hagan exactamente lo mismo, consíguele carritos o animalitos de cuerda que caminen o rueden  por sí solo, al igual que juguetes que se mueven cuando se pulsa un botón especifico, esto ayuda a desarrollar su motricidad fina.
  • Libros para bebés Puedes comprarle desde ya cuentos que vienen en libros de material acolchados, con imágenes muy coloridas y divertidas, léeselo y luego dáselo y verás cómo se entretiene pasando página por página y mirando las imágenes. Hay muchos que traen sonidos, los cuales funcionan mucho mejor.

Prepárate y llénate de energía, tendrás muchas cosas que hacer y qué ver con tu pequeño, en esta etapa de su crecimiento, la interacción con tú bebé es sumamente importante, además de ayudar a desarrollar sus habilidades físicas y mentales, creas vínculos afectivos que serán para toda la vida.

¡Que empiece la diversión!

compartir