BEBÉS DE 9 A 12 MESES

Todo lo que debes saber de los Bebés de 9 a 12 meses

Los bebés de 9 a 12 meses entran en la etapa en la que buscan ser más independientes, aunque siempre van a reclamar de tu compañía y ayuda, el bebé de 10 meses y el bebé de 11 meses en adelante van a intentar explorar todo lo que lo rodea. Ya es capaz de comprender completamente lo que sucede a su alrededor, y ya camina o está comenzando a hacerlo sosteniéndose de los muebles o con tu ayuda.

El lenguaje del bebé se ha desarrollado mucho en estos últimos meses y ya dice sus primeras palabras,  intenta expresarse para señalar lo que desea, como por ejemplo: el chupete, el biberón, agua, etc.

En esta fase en la que tu bebé está aprendiendo a caminar, es importante que tengas sumo cuidado de que en el intento el bebé no sufra una caída grande donde salga lastimado, ya que si esto ocurre el pequeño podría temer luego intentar caminar de nuevo.

 

Desarrollo Físico En Bebés De 9 A 12 Meses

 

  • A los 10 meses el bebé alcanza cierto grado de autonomía, debido a que ya tiene una postura más equilibrada.
  • El bebé se sienta solo con las piernas totalmente extendidas y la espalda recta.
  • Probablemente ya se desplaza de un lado a otro sostenido de los muebles o la pared.
  • Algunos niños ya empiezan a tomar vasos y cucharas por sí solos.
  • El bebé de 11 meses  tendrá la fontanela cerrada en la mayoría de los casos.
  • El bebé está a punto de dar sus primeros pasos.
  • Las manos empiezan tomar más destreza y fuerza. Ya de seguro tu pequeño puede tomar una crayola y hacer algunos garabatos.
  • Aun a los 12 meses la capacidad del bebé es limitada, pero ya de seguro podrá decir su edad y podrás enseñarle a mostrar un dedido para señalar que tiene un año.

Todo lo que debes saber de los Bebés de 9 a 12 meses

 

La Alimentación  En Bebés De 9 A 12 Meses

 

Los bebés en esta etapa  ya pueden comer la mayoría de los alimentos que comen en casa el resto de la familia. Ahora que tiene dientes, ya podrá masticar alimentos más sólidos, podrá comer trozos de su fruta favorita sin problema alguno. Aunque ya puede llevar los alimentos a la boca de seguro aún se ensucia completo con los mismos.

Aun es beneficioso ir introduciendo alimentos nuevos, solos a la vez, para identificar alergias en el bebé. Las comidas para bebé de 11 meses de edad podrá ser más variada, e ir incluyendo más variedades de legumbres y verduras, sin olvidarse de introducir proteína animal y vegetal, tales como los granos.

Los alimentos para bebés de 12 meses siguen siendo los mismos que venía comiendo solo que ahora ya podrá comer el huevo entero. Sin embargo se recomienda no darle más de tres unidades semanales.

Si aún amamantas a tu bebé, puedes mantener unas 4 tomas diarias, o lo que es lo mismo 500ml de leche materna. Esto suplirá sus necesidades de leche.

A continuación te describiremos cuales son los grupos de alimentos que deben estar presente en la alimentación bebé de 9 a 12 meses para ayudarte a planificar tus menús y recetas.

Granos, legumbres y cereales: Podrás agregar un poco de azúcar y darle cereales como hojuelas de maíz, avena en hojuelas cocida, o en forma de cereal, además podrás introducir en su dieta tortillas de maíz, pan integral en trocitos, fideos, arroz, purés de distintas legumbres, así como frijoles.

Frutas: pera, manzana, melón, patilla, naranja, uvas y cualquier otra fruta. Siempre cuidando el tamaño de la fruta y la forma para evitar que se atragante. Quita las semillas de las frutas que así lo ameriten.

Vegetales: Zanahorias, calabacín, guisantes, brócoli y otros vegetales, cocidos y blandos.

Carnes magras, huevos y pescados: Recuerda siempre cortar la carne magra en cubos pequeños o trocitos para facilitar la masticación de la misma por el bebé, podrás incluir en su dieta carne sin grasa o magra de res, pollo, cerdo y pavo, el pescado a excepción del marisco. El huevo entero cuando ya tiene un año, y sino solo la yema, quesos blanco blando, tofu, etc.  

Lácteos: Será suficiente con la leche materna si aún lacta, unas 3 0 4 tomas al día. Si por el contrario toma biberón con leche de fórmula, de seguro tomará unas 8 onzas diarias lo cual está bien.

Grasas: En pequeñas cantidades cuando sea necesaria, y preferiblemente elige grasas saludables como la de oliva o semillas de soya, girasoles o canola.

Bebé de 11 meses


El Peso Y Las Medidas De Los Bebé De 9 A 12 Meses

 

  • Peso y Medida de un bebé de 10 meses

    El bebé pesa alrededor de 9,6 kilogramos y mide unos 74 centímetros de longitud.

  • Peso y Medida de un bebé de 11 meses

    Si te preguntas cuanto debe pesar un bebé de 11 meses la respuesta es que pesa alrededor de 10 kilogramos y mide unos 75 centímetros.  

 

  • Peso y Medida de Un Bebé de 12 meses

    Y cuánto debe pesar un bebé de 12 meses? El peso medio es de 10.2 kilogramos y pueden medir 76 centímetros de longitud en esta etapa.

 

El Lenguaje De Los Bebés De 9 A 12 Meses

 

El desarrollo de la audición y visión del bebé se ha agudizado, así que el bebé ya  entiende conceptos básicos como: aquí, allá, adentro, fuera y otras palabras por el estilo. En general ya el bebé entiende las prohibiciones, y dejará de hacer lo que esté haciendo si le dices la palabra “no”, aunque es normal que olvide lo que le prohibiste y vuelva a hacerlo. Así que es necesario que tengamos mucha paciencia con nuestro pequeño.

Tu bebé a esta edad ya puede comprender con claridad cuando tú o papá desaprueban su comportamiento, por ello es muy normal que cuando le regañes por algo malo que está haciendo, se ponga a llorar desconsoladamente. Además ya empieza a sentir los típicos celos cuando mamá carga a otro bebé, lo cual es totalmente normal. Así que tu bebé ya transmite perfectamente sus sentimientos.

En esta preciosa etapa por la que está atravesando tu pequeño, de seguro ya puede imitar el sonido de algunos animales, como el de un perro o un gato, y dice palabras como agua, tete u otra palabras básicas. En esta etapa el bebé aún sigue desarrollando su carácter, así que suele enfadarse con facilidad, y de vez en cuando tener algún ataque de rabieta. Con amor préstale la atención que requiera y no le pegues, intenta calmarlo y hablarle.

Otra de las cosas que ya el bebé puede hacer, es identificarse con su nombre, así que responde cuando lo llaman. Lamentablemente el bebé aún no entiende el significado de la palabra compartir, así que tiende a ser egoísta con sus juguetes y quererlos todos para él, por esta razón no lo alejes de otros niños, más bien invita a otros niños a jugar con él y poco a poco muéstrale que compartir sus juguetes es algo bueno y positivo. Como dijimos está en pleno desarrollo de su carácter así que debes ir enseñándole desde ya lo que es correcto y lo que no lo es.

Estimulación en bebés de 9 a 12 meses

 

Estimulación Temprana Para Bebés De 9 A 12 Meses

 

Tu bebé como dijimos anteriormente se encuentra oficialmente en la etapa de la investigación, seguramente anda gateando por toda la casa y ya recorre grandes distancias. Aquí es donde empieza nuestro dolor de cabeza, pues tu pequeño querrá abrir cajones, agarrar cualquier tipo de objetos, meterlos en la boca o tirarlos en cualquier lugar, digamos que tendrás que utilizar mucho tiempo y energía en cuidar a tu bebé.

Aprovecha ésta época de tu bebé y juega con él en el suelo, si ves que camina sosteniéndose por las paredes incítalo a que intente levantarse y caminar hacía a ti, nunca le transmitas tu miedo a que él se caiga, pues así se sentirá inseguro y demorará mucho más tiempo en comenzar a caminar.

En esta etapa a tu bebé le encantas las bromas, y habrán muchas cosas que le causarán risa, ríete con él, esto ayuda a solidificar su confianza y a sentirse relajado y cómodo.

Para ayudar a estimular su desarrollo psicomotor, anima a tu bebé a que se suelte de donde se esté sosteniendo cuando intenté caminar, llámalo hacia ti, para que intente hacerlo por su cuenta. El bebé se habrá vuelto posesivo y ya reclama sus juguetes como suyo.

Si necesitas que el bebé te de algo, sólo pídeselo, pero si el bebé no quiere darlo, no se lo quites a la fuerza, intenta persuadirlo por las buenas de que te entregue el objeto. Para estimular su interacción social llévalo a jugar con otros bebés, si éstos son mayores que él, no te preocupes, verás cómo tu pequeño los mirará y querrá imitar lo que hacen. También es importante que lo acostumbres a estar con otros miembros de la familia, de vez en cuando déjalo con una niñera o familiar para que se adapte a estar con otras personas además de ti y de su papá.

 

Juguetes Para Bebés De 9 A 12 Meses

 

A partir de los 9 meses tu bebé comenzará a utilizar objetos como si fuesen herramientas, por ejemplo puede que utilice un palo para empujar una pelota, o intenta lanzar zanahorias de su plato con la cuchara.

 

La capacidad del pequeño para solventar problemas ha evolucionado, ahora puede quitar tapas de contenedores para tomar las cosas que le interesen en su interior, ya ha comenzado a entender los nombres de ciertos objetos y ya entiende muchas palabras. Sino ha comenzado a caminar aún de seguro anda sosteniéndose por las paredes y muebles para desplazarse con mayor rapidez por toda la casa, está feliz de la nueva habilidad que ha desarrollado y desea sacar el máximo provecho a la misma.

 

El bebé necesita ejercitar todo su cuerpo para así seguir en el desarrollo de sus habilidades, además que necesita utilizar toda la energía acumulada, existen en el mercado variedad de juguetes que lo ayudarán a divertirse  a la vez que lo acompañan durante su desarrollo físico y mental, en el cual tú como mamá cumples el papel principal.

 

A continuación te listamos los juguetes para bebés de 9 a 12 meses ideados para él:

 

Juguetes de empuje: Estos juguetes son la oportunidad perfecta para que el bebé ponga en práctica sus habilidades motrices. Lo ideal es elegir un juguete que sea lo pesado suficiente para que tu bebé pueda utilizarlo apoyándose en él para empujar sin perder el equilibrio. Tu bebé amará este tipo de juguete al igual que el de arrastre, y de seguro lo utilizará durante mucho tiempo.

 

Juguetes de Formas para bebés de 9 a 12 meses: este tipo de juguetes es ideal para que el bebé aprenda a resolver problemas. La mayoría poseen diversas formas las cuales deben de ser introducidas en el hoyo con la forma respectiva; el bebé tendrá que averiguar por qué el círculo no entra en el hoyo cuadrado.


Las pelotas siguen siendo la preferida: Aunque de seguro ya le tienes una a tu pequeño, a ésta edad siguen siendo la preferidas de los bebés, y lo será durante un buen rato. Cuando el bebé comienza a caminar descubre que puede tirar su pelota y hacerla rebotar.

 

Teléfono para bebés de 9 a 12 meses: A tu bebé le encanta imitarte a ti y a papá, y aunque todavía no pueden hablar con claridad, de seguro has notado que cuando hablas por teléfono el intenta imitarte. Por eso un teléfono de juguete es perfecto para alentarlo a tener una charla amena contigo. Cuánto más real luzca el teléfono mejor.

 

Libros y más libros para bebés de 9 a 12 meses: Tu niño seguirá conservando su interés en libros, sobre todo de distintas formas y con ilustraciones de colores, y sin son pop-up mejor, de esos que cuando lo abres las figuras parecen que toman vida.

Pala y Cubo en bebés de 9 a 12 meses: La actividad favorita de tu pequeño además de jugar con la pelota, es llenar y vaciar cosas, así que un cubo con una pala será un entretenimiento que de seguro lo hará muy feliz.
En esta nueva etapa, el bebé comenzará a desenvolverse y a querer un poco de autonomía, es una etapa hermosa, en donde las ocurrencias y travesuras de nuestro bebé resulta todo un acontecimiento para nosotros como padres. Así que disfrútalo mucho, colmate de paciencia y amor y no olvides coger tu cámara y captar cada hermoso momento, porque el tiempo corre de prisa y así mismo crecen nuestros pequeños.

compartir