NIÑOS DE 2 AÑOS

Los niños de 2 años van entrando en la etapa de la rebeldía, Conocido como ¨ Los terribles dos años¨es la etapa del “NO”, esa será una de las palabras favoritas de tu pequeño, escucharás a menudo frases como: no me gusta, no quiero, no voy; así que es muy probable que empieces a notar que tu pequeño sufre cada vez más seguido de rabietas.

Y es que no solo es la etapa del “NO” sino también el período de la propiedad; para el bebé de 2 años todo lo que le rodea es de él, así que de seguro esto le traerá problemas con otros niños de su edad.

Afortunadamente no todo son malas noticias, los niños de 2 años le dice adiós al pañal, así que cada día va escalando un nivel más alto de autonomía.

Sus días pasan entre el juego, la exploración, experimentación y las siestas para recuperarse del cansancio.

Ya que los niños de 2 años suelen ser muy posesivos, hay que vigilarlos cuando juegan con otros niños, ya que pueden ocurrir peleas entre tu bebé y sus amigos de juego.

Es normal que no quiera compartir sus juguetes, y aunque intentes explicarle que debe hacerlo, eso no te evitará la posible pataleta que armará.

Uno de los ejercicios favoritos de tu pequeño, será bajar y subir escaleras, lo cual es muy bueno para ayudarlo a fortalecer sus piernas.

Ni hablar de los globos y pelotas ¡les encanta lanzarlos! Aunque realmente en esta etapa les encanta lanzar cualquier cosa que se les atraviese.

Es importante que sepas que a estas alturas si tu niño no dice más que un par de palabras, no ha podido dibujar un círculo, se cae a menudo y presenta dificultad para subir o bajar escaleras, sería bueno que consultes con tu pediatra, pues es muy probable que tenga algún problema que retrase su desarrollo

A continuación detallaremos cada una de las competencias en las que deberás informarte para estar al tanto de la evolución y desarrollo de tu pequeño.

El Desarrollo Del Bebé De 2 Años

A los 2 años tu bebé comenzará a demostrar capacidades y habilidades nuevas, en esta fase de su crecimiento ya notarás que muestra predilección en el uso de sus manos, aunque pudiese ser muy pronto para saber si será diestro o zurdo, ya podemos ir viendo cuál mano es su preferida para agarrar objetos y lanzarlos.

Algunos pequeños controlan los esfínteres a partir de los 2 años y medio, y más que todo por el día. Normalmente no lo controlan por completo hasta que tienen 4 o 5 años de edad, así que no te preocupes.

La independencia motora del bebé cada vez es mayor, lo que envuelve más riesgos para el bebé, por eso insistimos en la importancia de mantener nuestro hogar como un entorno seguro para tu pequeño, asegurando todo aquello que tengamos en sitios elevados, como televisores, jarrones, etc., además de mantener las gavetas o cajones que están al alcance del pequeño libre de objetos peligrosos.

El desarrollo de un niño de 2 años se resume de la siguiente manera:

  • Corre por toda la casa sin ayuda de ningún tipo.
  • Abre y cierra puertas.
  • Mientras camina es capaz de hacer otras actividades.
  • Puede sujetar varios juguetes en las manos mientras anda.
  • Arrastra cosas.
  • Imita a los adultos y lo disfruta.
  • Ya es capaz de comer solo, aunque aún se ensucia.
  • Vira el recipiente para sacar lo que ha dentro.
  • Es capaz de saltar; con un pie, con los dos pies juntos, ya sea dando pasos largos o cortos.
  • Pasa páginas de un libro.
  • Pinta garabatos con sus crayolas.
  • Practica el ensayo – error como método de aprendizaje.
  • Utiliza su nombre, así como el pronombre personal “yo” y el pronombre posesivo “mío”.
  • Obedece a órdenes fáciles y sencillas.
  • Presta atención por algunos minutos.
  • Juega solo o acompañado

consejos necesarios para niños de 2 años

Peso Y La Talla Del Bebé De 2 Años

Ya tu bebé ha crecido muchísimo, esta súper hermoso, es vivaz y su físico ya le permite desarrollar la mayor parte de sus habilidades. A esta edad el bebé tiene un peso promedio de 12,9  kilogramos y la estatura promedio es de unos 88 centímetros si es varón, si es niña pesará alrededor de 12.4 kilogramos y medirá en promedio unos 86 centímetros. Parece mentira que hacía unos pocos meses tenías a tu bebé entre brazos, y ver todo lo que ha crecido.

La Alimentación En  Bebés De 2 Años

Tu pequeño deberá adquirir buenos hábitos a la hora de comer, por ello será beneficioso para él compartir la comida con el resto de la familia en la mesa, claramente él estará en su sillita especial para comer.

Si tu bebé no desea comer, lo que debes hacer es retirar el plato y ofrecerle otras variedades de alimentos. Tu niño no deberá picar entre horas ya que esto le disminuye el apetito. Mantén para tu bebé una dieta variada y equilibrada de acuerdo a los grupos alimenticios.

A partir de los 2 años de edad empiezan a aparecer los segundos molares en tu bebé, de esta manera su dentadura de leche se va completando, además de que tu bebé ya será capaz de morder y masticar mucho mejor.

La comida para niños de 2 años consiste en sustituir los alimentos en papillas, por los alimentos en trozos si aún no lo has hecho, ya que masticar le ayuda a afianzar buenos hábitos alimenticios.

A esta edad tu pequeño ya coordina muy bien todos sus movimientos, así que es hora que lo dejes tomar los cubiertos por sí mismo, pero nunca olvidarte de ayudarlo y vigilarlo mientras come. Nunca lo dejes solo.

Como ya hemos venido diciendo una dieta balanceada para un niño de 2 años ya incluye alimentos como la carne, el huevo, las legumbres, vegetales, etc., así que si ya tu niño viene consumiendo todos estos alimentos es bueno mantenerlos.

Aún deberás mantener los alimentos grasosos y azucarados fuera de la dieta de tu pequeño.

Si tu bebé aún sigue tomando leche materna o si por el contrario toma productos lácteos tales como leches de fórmulas, yogures, quesos entre otros, lo recomendable es que tome alrededor de medio litro de leche al día.

los niños de 2 años deben comer las tres comidas del día, incluyendo meriendas saludables, y nunca dejar pasar por alto el desayuno, el cual debe de aportar una buena carga de energía, para que así comience el día tu pequeño con muchas energías para gastarla jugando durante todo el día.

Aprovechar el momento de reunirse a la mesa a comer como familia, como un momento provechoso que ayuda a establecer y fortalecer lazos con tu pequeño, es la mejor manera para comunicarnos con nuestros niños.

Y por último y no menos importante, es el sano hábito de enseñarle a nuestro pequeño a lavarse los dientes después de la comida, a principio deberemos ayudarlo, y así poco a poco el pequeño va entendiendo y tomando la costumbre para que a futuro lo haga por sí mismo.

Enfermedades Más Comunes en niños de 2 años

El cuidado de la salud para niños está basado aún en las enfermedades más comunes que vienen ocurriendo desde que cumplió un añito, estas enfermedades siguen siendo la diarrea, la fiebre por infecciones y el dolor de oído.

Además si el niño tiene la costumbre de chuparse el dedo, es común también la infección en la garganta.

Siempre ante cualquier síntoma deberás consultar con tu pediatra.

El Lenguaje en niños de 2 Años

Los niños de 2 años se encuentran capacitados para hablar un gran número de palabras, podrá cantar canciones, sabrá reconocer los colores básicos, y podrá contar por lo menos hasta el número 10.

Dice su nombre perfectamente y podrá contarte todo lo que ha hecho en la guardería, además hacen y contestan preguntas y hablan con gran entusiasmo.

Tu bebé de 2 años ya se refiere a sí mismo por el nombre, quizás su vocabulario ronde unas 15 o 20 palabras, y probablemente pueda armar frases de hasta tres palabras.

Tu Niño ya responde a órdenes o solicitudes simples, reconoce y señala objetos cuando se los mencionamos, además que ya reconoce a las personas mas cercanas por su nombre.

Es muy común que repita palabras nuevas que va escuchando en las conversaciones ajenas y de seguro ya tararea sus canciones favoritas.

A medida que pasa el tiempo, tu niño va desarrollando un habla más clara y entendible.

Al igual que en la etapa anterior, los niños aprenden a través de los juegos, así que debemos estimular su desarrollo a través de canciones, cuentos e historias ilustradas.

A esta edad tu niño comienza a tener interés por los dibujos animados que ve en la televisión, pero hay que tener mucho cuidado con esto, puesto que si dejamos que haga de ver la televisión un hábito que le quite muchas horas de su día, estaremos interfiriendo en las interacciones que necesita el niño con su entorno para su sano desarrollo.

Por ello los expertos recomiendan que antes de los 2 años, los niños no vean programas de televisión, incluso se ha cuestionado el uso de aparatos electrónicos tales como las tabletas, para niños menores de 3 años.

Los niños de 2 años se sentirán un ser súper autónomo y libre, puesto que cada vez necesita menos de sus padres para realizar la mayoría de las actividades de juego, así que ciertamente habrán momentos donde esta sensación de libertad se verá truncada con alguna que otra prohibición que debas hacerle por su seguridad, por lo que muy probablemente tu niño reaccione con una pataleta o ataque de rabia, lo cual es normal y común en esta etapa de su desarrollo.

Debes cultivar tu paciencia, ya que tu apoyo es muy importante para que tu niño pueda superar sus enfados,  y aunque posiblemente pienses que tu niño no es capaz de entenderte, porque repite sus rabietas una y otra vez, ya verás que con tu apoyo y comprensión poco a poco tu bebé irá superando esa etapa y aprenderá a comunicar mejor cuáles son sus necesidades.

Estimular A Niños De 2 Años

Los niños de 2 años aún no saben cómo controlar sus emociones, es normal que muy a menudo pierdan el control ya que no soportan que les lleven la contraria, no te preocupes, tu eres el adulto y tú sí puedes controlar tus emociones, así que es hora de que controles la situación, el niño está comenzando a formar su carácter y aunque pareciera que sabe lo que hace, realmente no está del todo seguro.

No dudes en darle un pequeño toque de atención. El niño de 2 años siempre te estará probando llevándote al límite.

Nunca cedas a sus exigencias, para que el bebé de esta manera no se sienta premiado por su conducta. Si por cada rabieta que agarra tu terminas complaciéndole va a pensar que esta es la mejor manera de conseguir las cosas.

Fija los límites siempre siendo prudente. La educación de tu niño hoy será vital para su desarrollo mañana.

Rabietas en niños de 2 años

Cómo Actuar Antes Las Rabietas De Los Niños De 2 Años?

Cuando tu niño sobrepasa un límite y tú lo reprendes por eso, es normal que reaccione con mucho enojo y se sienta frustrado, no es de extrañar que responda con golpes, mordidas o inclusive patadas. A los 2 años el niño simplemente no controla sus impulsos, así que tiende  a llorar repentinamente, golpear o gritar.

Esta es la única manera que conoce tu pequeño para drenar y enfrentar las situaciones que enfrenta en la vida.

Sin intención pudiese actuar de maneras que pudiesen herir a otros o inclusive así mismo.

De seguro alguna vez te han dicho tus familiares o personas que has dejado con tu pequeño alguna vez para que lo cuiden, de que tu pequeño se comporta como un ángel, la psicología en niños da la respuesta y tú te preguntas ¿Cómo ha de ser posible? Es posible que esto suceda porque tu niño no confía lo suficiente de esas personas como para probar sus límites.

En cambio cuando tú te encuentras cerca, el niño intenta hacer cosas peligrosas o difíciles porque sabe que tú correrás a su rescate.

Cuando estás por dejar a tu bebé con una hermana tuya por ejemplo, es normal que desarrolle un patrón de conducta como enojarse y hacer rabietas por la separación, quizás se queje o llore y se aferre a ti, o sencillamente puede que se calle y se reponga rápidamente.

No intentes regañarlo o gritarlo, simplemente trata de explicarle que pronto vas a regresar, cuando finalmente regreses no olvides elogiarle por lo bueno que ha sido, y no te preocupes a medida que pase el tiempo le afectará mucho menos el tema de la separación.

Deberás lograr que tu hijo se sienta confiado y seguro, ya que así tendrá más posibilidades de ser independiente y de tener un buen comportamiento, para esto deberás:

  • Ayudarlo a desarrollar sentimientos positivos estimulándolo a que se comporte con más madurez.
  • Establece límites razonables que le permitan explorar y desplegar su curiosidad pero que limiten el comportamiento peligroso y antisocial.
  • La clave es ser constante, ya que así tu niño comenzará a sentir lo que se acepta y lo que no.
  • Hazle saber que ha hecho bien las cosas halagando y premiandolo  cuando juegue bien con otro niño, cuando se coma toda la comida o cuando se vista o desvista solo.
  • Al aplicar estos consejos ayudarás a elevar el autoestima de tu niño, a la vez que lo estimulas a comportarse de una manera adecuada y así conseguirás también que el comportamiento negativo desaparezca.

Normalmente los niños de 2 años de edad expresan una gran variedad de emociones, así que lo ideal es que te prepares para pasar del agrado o amor a la furia, más sin embargo si notas que tu niño se comporta de manera muy pasiva o constantemente triste, estos podrían ser señales de depresión lo mejor es que lo lleves a consulta con su pediatra.

Juegos Para Niños De 2 Años

Los juegos son nuestros aliados en cuanto a educar niños de 2 años se trata, y no te preocupes por el dinero hay diversos juegos gratis para niños de 2 años, que puedes practicar en casa con tu niño sin gastar un solo centavo y utilizando materiales que hay en toda casa. Estos juegos son los siguientes:

  • El juego de Compartir:  este juego consiste en tomar varias cosas, las cuales podrían ser galletitas, uvas o cualquier otra cosa, apilarlas en un plato y pedirle que las reparta, repitiendo “uno para mí, uno para ti”, ya sea contigo o con sus amiguitos. A tu pequeño le encantará estar a cargo de la repartición.
  • Básquet en casa: haz muchas pelotas arrugando papel, coloca una papelera y estimula a tu pequeño enseñándolo a que debe lanzar encestando, hazlo tú también, en cuanto tu hijo comprenda la dinámica se divertirá muchísimo además que podrá mejorar la coordinación entre ojo y mano de tu pequeño.
  • Encontrar la diferente: usa un plato con galletas y coloca una que se diferencie a las demás, pregúntale  a tu hijo cuál es la galleta diferente, puedes tratar con otros objetos o frutas para hacer el juego un poco más complejo. Esto le ayudará a tu niño a saber distinguir las diferencias y las semejanzas.

Tu niño ha entrado en una etapa difícil, pero tu amor y ayuda será lo único indispensable para que tu bebé supere esta etapa.

Disfruta de todo el amor que él tiene para ti, sabemos que tu niño es lo más importante en tu vida y por eso nos hemos propuesto ayudarte a mantenerte informada sobre todos los cambios que atravesará tu pequeño, !!! una mamá preparada vale por mil !!!

compartir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies