NIÑOS DE 3 AÑOS

consejos para niños de 3 años

En esta etapa tu hijo deja de ser un bebé para convertirse en un niño  y empezar a vivir las experiencias que todos los niños de 3 años deben vivir. Entre los cambios que notarás en él están su cada vez más creciente independencia.

También le será más fácil compartir juegos con otros niños y la socialización e  irá  demostrando cada vez más sus sentimientos y emociones hacia los demás. Disfrutará de la música y hasta bailará a su ritmo.

Parecerá que cada vez necesita menos de sus padres y eso puede llegar a ser un poco duro para ti, pero son cosas normales en niños de esta edad. Así que no te angusties.  

Cada día los cambios que se producirán en él quizás causarán asombro, ya que a veces sus respuestas serán tan extrañas que pensarás que no es tu hijo que ya es un adulto.

Desarrollo Físico De Los Niños De 3 Años

Tu pequeño ya puede correr con libertad por toda la casa y por los parques sin caerse. Tienen una agilidad impresionante, y pueden aprender fácilmente a tocar instrumentos musicales sencillos como el pandero, o un pequeño tamborcito.

Comenzará a realizar formas y trazos y hasta puede que llegue a escribir su nombre un poco garabateado. Procura que cuando esto pase  alentarlo y felicitarlo pues esto causará gran alegría en él y le proporcionará confianza para seguirlo intentando.

Hablan por teléfono y pueden llegar a reconocer las voces de sus familiares.

Ya dominan con facilidad las escaleras, pero no te confíes, igual debes estar muy pendiente de cualquier accidente que pueda ocurrir.

Lo verás frecuentemente compartiendo sus juguetes con sus primos o amigos pues ya la etapa del “todo es mío” estará superada. Y querrá hacer lo mismo que el grupo de niños en el que se encuentre.

Un punto de relevancia es que a los 3 años empiezan a conocer sus cuerpecitos y van descubriendo y desarrollando curiosidad por sus genitales para sentirse identificados con su sexo.

Y como están buscando su identidad imita el comportamiento de su figura materna o paterna dependido de su sexo. Así que es probable que hagan preguntas al respecto y hay que estar preparados.

consejos para niños de 3 años

La alimentación de niños de 3 años

Sus dientes de leche ya se han asomado y sus segundos molares están por salir. Esto significa que ya puede masticar con más eficacia los alimentos y puedes ir incluyendo carnes picadas en trozos muy pequeños. Aún le será difícil tomar los cubiertos por lo que recurrirán a sus manos.

En cuanto a los grupos alimenticios importantes en los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de niños de 3 años, te traemos esta lista:

  • Vegetales, hortalizas y frutas: para que tu niño esté más abierto a comer frutas preséntaselas después de las comidas como un postre y picadas en trocitos. Con los vegetales será un poco más dificultoso pero debes insistir en que se las coma hasta que adopte el hábito y las vea como parte de la comida. Para ayudarte puedes realizar presentaciones animadas con los vegetales como caritas sonrientes.
  • Alimentos ricos en proteínas y hierro: tales como pescados, huevos, carnes, lentejas, y nueces. Ten cuidado con las carnes con alto contenido de sodio que no son buenas para los niños.
  • Lácteos: están llenos de calcio que le aportará muchos beneficios a los huesos de tu hijo. Alimentos como queso, yogurt y leche deben estar presentes en el menú al menos 3 veces al día pero sin exceder su consumo
  • Harinas, granos y trigo: pueden ser cereales, (preferiblemente sin azúcar), pan, y galletas. Éstas son más comunes en las meriendas pero el resto de las comidas pueden ser plátano, batata, pastas y arroz.

Ya sabes lo que debes incluir en sus dietas, pero ¿sabes cuáles debes evitar?  

Aquí te presentamos algunos alimentos que no son buenos para tu niño:

  • Golosinas y alimentos con exceso de azúcar.
  • Alimentos con alto contenido de grasas.
  • Frutos secos muy salados.
  • Alimentos con colorantes y aditivos.

descubre las medidas estandares de niños de 3 años

Medidas y peso de un niños de 3 años

El peso y las medidas de tu  hijo pueden variar según su sexo. Si es niña debería medir aproximadamente 95 cm y pesar alrededor de 14, 4 kg. Si es niño, de estatura 96,5 cm y de peso 15,1 kg.

Desarrollo del lenguaje en niños de 3 años

Al alcanzar esta edad tu niño presenta un gran avance en cuanto a sus métodos de comunicación. Se expresa con más claridad por lo que es más fácil entenderle. Ya utiliza conjunciones y crea oraciones cada vez más complejas.

En su vocabulario estarán incluidas las preguntas ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Para qué? Entre muchas otras que vengan a su cabecita. Podrá tanto formularlas como responderlas de manera clara y entendible para todos.

Pronunciará su nombre, el de sus padres, y de los allegados a su casa También dirá su dirección (abreviada de una forma sencilla).Sabrá diferenciar “mío” y “tuyo” y en vez de repetir todo lo que le decían al instante, formará sus propias oraciones.

Te sorprenderás al escuchar cada palabra nueva que tu hijo traiga a casa y cuando pueda mantener pequeñas conversaciones de cosas que le sucedieron.

Poco a poco su vocabulario va a ser más amplio pues aprenderá de todo lo que escuche y armar frases será cada vez menos difícil y más aún si lo ayudas con actividades y juegos que traigan aportes a su lenguaje como dibujos de animales u objetos que le sean familiares, con sus respectivos nombres.

También puedes ir incluyendo palabras nuevas y explicándole su significado de manera que pueda entenderlo.

Enfermedades más comunes en niños de 3 años

Debes estar muy alerta pues la  salud de niños de 3 años es muy débil. Son muchas las enfermedades que rondan a tu hijo y por su corta edad es muy fácil contraerlas.

Aquí te traemos las principales enfermedades que podrían afectar su bienestar:

Tos en niños de 3 años

La tos en tu niño puede ser un indicador de afecciones más graves como asma, resfriados o problemas respiratorios. Si notas que la tos es leve y se le quita en unos pocos días no tienes porque angustiarte, pero si por el contrario pasa de una semana es recomendable que busques una opinión médica.

No lo automediques y evita darle medicamentos de los que se consiguen en las farmacias pues según los médicos no son recomendables a su edad.

Vómito niños de 3 años

En la mayoría de los casos sucede por la ingesta de algún alimento en mal estado o que no le haya caído bien al niño, y no es para preocuparse a menos que tu pequeño presente deshidratación y dificultades al respirar, en este caso, llevalo a  urgencias pues algo grave está sucediendo en su organismo. Trata de informarte acerca de lo que ingirió y verifica que no sea alérgico a esa comida.

Alergias en niños de 3 años

Existen diferentes tipos de alergias que tu pequeño puede presentar unas pueden ser hacia los alimentos, que es una de las más peligrosas, pues su lengua puede inflamarse y esto dificultará su respiración.

Otras son las alergias en la piel, que aparecen por el contacto con algún producto que puede ser tóxico.

Y están las alergias respiratorias causadas por cabello y caspa de animales y polvo.

Igualmente debe tener mucha precaución en el momento de darle al niño o comprarle algún muñeco de peluche, cobijas de lana, incluso en el momento de seleccionar su ropa ya que puede ser alérgico a algunos tipos de telas.

Así como también a los diferentes tipos de productos para su higiene tales como perfume, jabón, talco, etc.

Afecciones en la piel de niños de 3 años

Como salpullido y ronchas puede ser causado por el calor o alergia a algún producto. Es importante actuar con rapidez ya que esto permitirá una mayor y pronta recuperación.

consejos para una correcta estimulación y desarrollo en niños de 3 años

Estimulación en niños de 3 años

Para estimular a tu pequeño puedes emplear estas técnicas que lo ayudarán a nutrir su autoestima y creará lazos entre los dos:

  • Brindale momentos de calidad que se conviertan en experiencias enriquecedoras a futuro. Es importante que sienta que es amado incondicionalmente por sus padres.
  • Permite que se equivoque para que aprenda que es de humanos errar y que hay que seguir intentando sin sentirse mal por ello. Esto fomentará una buena autoestima.
  • Evita a toda costa comparaciones con otros niños o niñas y también comparaciones del tipo: “Eres el mejor corredor” porque aunque tu intención sea positiva pondrás muy cuesta arriba las cosas para él cuando intente alcanzarlas expectativas que tienes de él.
  • Una manera muy buena de estimularlo también es celebrar sus logros, de esta manera se sentirá alentado a ser mejor cada día.
  • La música puede ser una gran aliada para desarrollar una increíble inteligencia, pues se ha demostrado que los niños que desde pequeños tomaron clases de canto o tocaron algún instrumento presentan un índice de inteligencia mucho mayor en comparación al promedio.
  • Enséñale a compartir con sus amistades, invita a sus amigos a jugar con él. Así aprenderá el valor de la solidaridad y de la amistad.

Psicología en niños de 3 años

Respecto al comportamiento psicológico de los niños notarás su interés por imitar el comportamiento de su Padre si es niño o el e su Madre si es niña porque están en una etapa de identificación su identidad.

Es posible que estimule sus genitales pero no te horrorices ni intervengas en este proceso pues aunque no lo creas es un comportamiento totalmente normal a esa edad.

Después de leer esto podrías llegar a pensar que tu tarea como mamá es cada vez más ardua y realmente es así.

La vida de tu pequeño aún está empezando y vendrán momentos maravillosos que nunca olvidarás y otros quizás no tan buenos pero que aprenderás y sacaras la parte positiva.

Dichos momentos los vivirás tan rápidamente que cuando te des cuenta ya tu niño ha llegado a su adultez.

las diferentes actividades para niños de 3 años

Juguetes para niños de 3 años

Existen infinidad de juegos, juguetes y actividades para niños 3 años que estimulan su desarrollo. Estos cuatro tipos de juguetes desarrollarán sus habilidades y conocimiento:

  • Juegos de memoria y concentración: tales como juegos de mesa de todo tipo que lo hagan pensar, razonar y enriquezcan su lenguaje. Estos juegos pueden incentivarlos mucho y crear un nivel de concentración importante en ellos.
  • Pelotas, patinetes, coches de juguete y bicicletas para niños de 3 años: mejoran su motricidad, los mantendrá en constante ejercicio y los harán descubrir que ya son capaces de realizar dos actividades al mismo tiempo como rebotar la pelota y correr. Harán que tenga contacto con la naturaleza si los utiliza al aire libre.
  • Actividades y juegos para colorear: fomentan su imaginación y despierta su creatividad.
  • Marionetas, cuentos, cocinas y disfraces: al realizar estas actividades recreativas podrán imitar los roles y oficios de los adultos e imitarán escenas de la vida cotidiana y familiar. Puedes encontrar fácilmente los mejores cuentos para niños de 3 años y más apropiados en librerías especializadas.

Ten en cuenta que los juguetes no harán todo el trabajo, tú cumples un papel muy importante a la hora del aprendizaje y la diversión de tu hijo así que participa con él y animalo a continuar.

Mediante  estas actividades desarrollan su capacidad de imaginar, relacionarse con sus  amigos, la habilidad manual.

Un niño feliz será un adulto feliz y todo padre quiere lo mejor para sus hijos.

Nunca dejes de luchar y siempre se la mejor mamá que puedas ser. Lo estás demostrando en este justo momento pues si estás leyendo este artículo significa que te preocupas por la salud y el bienestar de tu hijo.

Pon en práctica los consejos y recomendaciones que te damos y mantente alerta a cualquier cambio en él, recuerda que su salud es lo más importante.

Al igual que su formación como ser humano, los valores que día tras día le vas inculcando, es factor fundamental para hacer de él un hombre o mujer de bien.

compartir