NIÑOS DE 5 AÑOS

la mejor información para niños de 5 años

Los niños de 5 años, se convierten en una personas con carácter definido donde se identifican como un niño sociable o tímido, tranquilo o inquieto, pero por encima de todo, en esta edad los niños tienen una enorme necesidad de descubrir y explorar cosas nuevas.

Se notará un cambio de humor con respecto a los años anteriores, ya que en este año su nivel de comprensión será más elevado, lo que lo hará un niño mucho más tranquilo y más obediente.

En esta etapa tendrás que ayudarle a descubrir ciertos interrogantes que tiene girando en su cabeza, entre ellas nuestro origen, la existencia de Dios, los planetas, entre muchas otras preguntas, pero continuará predominando el “porqué” de las cosas en los niños de 5 años.

Para que ayudes a tu hijo en esta etapa debes conocer su proceso psicológico para que así puedas ayudar a estimular su desarrollo y crecimiento.

Desarrollo Motriz en Niños De 5 Años

En esta etapa  tu hijo será  capaz de hacer cosas por sí mismo, comienza a tomar el control de sus habilidades motrices, todo esto gracias a la experiencia adquirida en los años anteriores.

A partir de este momento el niño ha aprendido  los límites de su cuerpo y a su vez ha desarrollado un esquema corporal bastante completo.

Por medio de los movimientos y los ejercicios ya comienza a   relacionar el entorno con la posición de su cuerpo y su posición. Incluso la lateralidad ya se encuentra  asentada y tiene un dominio superior  de una parte del cuerpo sobre la otra y desde allí puede comenzar a  comprender en lo que significa la izquierda y derecha.

Tu hijo tiene bastante desarrollado  su propio equilibrio. Puede ponerse de puntillas, saltar sin problemas, y sobre un solo pie.

Puede tomar  el lápiz, pintar objetos reconocibles, escribir su nombre,  además en este momento ya se encuentra preparado para comenzar a lavarse sus dientes, cepillarse su cabello  o limpiarse a la hora de ir al baño. Aunque para destacar que todas estas actividades deben de estar supervisadas por ti.

la mejor información para niños de 5 años

Agilidad Y Precisión En Niños De 5 Años

Tu hijo ahora es mucho  más ágil en psicomotricidad. Una Prueba de esto, es que tienen un mucho más dominio sobre sus movimientos. Ya comienza a dibujar, a tomar el lápiz con mayor precisión, a usar la tijera y dibujar.

También puede comenzar a ayudar en las tareas del hogar, poniendo la mesa, haciendo su cama, y guardando sus  propios juguetes.  Tu niño comienza  cada día a ser  más sociable, le encanta hablar y comunicarse con los demás.

Vale acotar, que todo lo mencionado necesita un poco de ayuda o supervisión.

Desarrollo Emocional De Niños De 5 Años

A los cinco años un niño comienza a sentir  un gran  apego a su madre y a su padre, aunque de momento tenga emociones contrariados de rabia o tristeza.

Por eso que en esa etapa tu niño necesita de compresión y apoyo en todo momento, esto lo ayudará  en su desarrollo emocional.

Aunque a pesar de que  en esta etapa reclame un poco de autonomía e interacciones sociales con otros niños y adultos, para niños de 5 años es de suma importancia que la figura de sus padres continúen teniendo presencia en su proceso de desarrollo,  y además,  continúen como figuras de protección y como modelos a seguir.

A partir de este momento tu pequeño comienza a disfrutar de los juegos de grupo y de las reglas de comportamiento, siendo capaz de simpatizar con los sentimientos de las demás personas siempre y cuando se haya respetado sus sentimientos en los años anteriores.

Los juegos al aire libre son una fuente de placer para los niños en esta etapa, donde los juegos  además le sirven de gran aprendizaje para ellos. A partir de este momento tu niño debe entender que hay reglas y que deben ser respetadas. La presencia de un adulto que sea amoroso es  muy importante en este paso de relaciones sociales del pequeño.

A partir de este momento a tu niño le gusta hablar y ser escuchado. Comienza a valorar sus opiniones, permitiéndole participar en las toma de decisiones ya que esto será muy importante para él. Quizás tú niño no acepte en cierto momento la autoridad paterna, pero esto es algo completamente normal y forma parte de la construcción de su propia personalidad.

Psicología En Niños  De 5 Años

La ebullición mental en esta etapa es casi igual que la de la adolescencia, donde todo quiere saberlo, donde te interroga continuamente por todo,  donde quiere descubrirlo todo para satisfacer ciertas ansias que rodean su cabeza.

Tu niño se considera  como un ente independiente, y por tal  motivo la exploración de  las relaciones y las consecuencias son  parte fundamental de su desarrollo.

El tiempo ya tiene sentido para  tu pequeño.  Puede  iniciar un juego hoy  y al día siguiente culminarlo,  también puede entender que pasará esta tarde, o incluso lo que pasará  mañana o la siguiente semana, aprendiendo a esperar,  adaptando sus deseos a la secuencia temporal.

Las causas y consecuencias de sus propios actos, las secuencias temporales son de grandes logros para tu hijo en su desarrollo intelectual que a partir de este momento buscará la interacción y las opiniones en su entorno.

Es probable que en esta edad tu niño comience a cuestionarse sobre la muerte, sobre la existencia de Dios,  sobre su nacimiento   entre otras reflexiones que pueden sorprenderte, hasta incluso pueden preguntarte cosas que no sabes y que ni siquiera te has preguntado, este será un buen momento para aprender junto a tu pequeño. ¡Pues no es de extrañar! Este tipo de misterios son nuevos para tu niño.  

En esta fase, tu pequeño ya tendrá ciertos temores, como por ejemplo el temor de dormir solo, y quizás pida tu compañía por las noches, por eso,  por cierto tiempo deberás acompañarlo a su cama hasta el momento en que se quede dormido y enseñarle que no hay nada que temer.

Ser madre de un niño de cinco años no es tarea fácil,  sobre todo por el reto emocional e intelectual que esto amerita, donde compartes con la persona que más ama del mundo – tu hijo- el descubrimiento de un nuevo mundo donde debe además descubrirlo por sí mismo.

En este momento, el niño de 5 años se encuentra  atravesando uno de los momentos más importantes a nivel emocional y afectivo. En lo que se refiere a su desarrollo motriz, se muestra una gran  mejoría en sus movimientos con respecto a las etapas anteriores.

La  agilidad  de tu pequeño alcanza niveles súper altos,  su coordinación motora se encuentra  bastante desarrollada.  Jugar a la familia con sus amigos es uno de sus juegos preferidos, en esta etapa comenzará a montar en bicicleta, patines y juegos que impliquen cierto nivel de desafío que por cierto son de gran ayuda para él y su desarrollo, es necesario que tú le permitas jugar esos juegos, si se cae enséñale que debe levantarse y que el caerse es un proceso de aprendizaje.

Lenguaje En Niños De 5 Años

Debido a la maduración articulatoria lograda durante todo este tiempo, en esta etapa, tu hijo tendrá un lenguaje muy rico. El pequeño desde ya comenzará pronunciando cada vez mejor la letra “R”.

Vale destacar que el desarrollo del lenguaje no es igual en todos los niños de 5 años, si aún tu pequeño no tiene esa articulación en sus palabras, ten calma, quizás tardará un poco más en articular mejor las palabras y los sonidos.

Como lo mencionamos anteriormente, el pequeño a esta edad ya tiene una maduración de cierto órgano, como lo son la boca, los labios y la  lengua, que sin lugar a dudas, intervienen en la articulación, lo que le evitará realizar algún tipo de error articulatorio.  Además se vuelven capaces de pronunciar correctamente las sílabas directas.

También resaltamos, que a aparte de tener un mejor lenguaje, tu niño a esta edad puede comprender mucho mejor y es capaz de identificar una serie de acciones complejas en una imagen.

De la misma manera ya puede encontrar diferencias y semejanzas por un objeto y contestar preguntas dentro de contexto, respondiendo a cuestionamientos como su nombre, su edad, el nombre de sus padres entre otras interrogantes.

desarrollo en niños de 5 años

Alimentación  Niños De 5 Años

Una buena alimentación es fundamental  para tu  pequeño ya que lo ayudará  en su crecimiento y también aportará una vida saludable para él.

Lo más probable es que tu hijo se presente algunas dificultades para comer y no quiere probar los vegetales porque le encanta la comida chatarra.

Sin embargo,  debemos insistir en incluir alimentos saludables en su dieta. Mucho más ahora que comienza a necesitar más fibra y nutrientes.

Aprender a comer de forma saludable evitará los problemas de obesidad que son muy comunes hoy en día y también ayudará para la salud de niños de esta edad.

Comidas para niños de 5 años

El apetito de los niños de esta edad varía mucho, por eso, intenta mantener una estructura de comidas.

Entre las siguientes opciones en cada uno de los grupos de alimentos podrás escoger un  menú con  comidas para niños de 5 años que puedes ofrecerle a tu pequeño:



Granos,  legumbres y cereales: tortillas de maíz,  arroz blanco o integral, pasta,  patatas, yuca, cereales, boniato, panes, plátanos verdes, fideos, lenteja, alubias, garbanzo, quinoa, maíz.

Vegetales: calabacitas,  tomate, zanahorias, brócoli, espinaca, lechuga "romana", pepinos, vegetales verdes,  cebollas, cebollines, rojos, amarillos. Cualquier vegetal que la familia coma fresco o cocido y en  trozos pequeños.

Frutas: manzana, plátano,  pera, sandía,  melón, naranja, mango, higos,  papaya, carambola, kiwi,  granadilla, guayaba (guava). Cualquier fruta tolerada, fresca o cocida y en trozos pequeños.

Lácteos: leche de 2 por ciento, 1 por ciento o descremada, yogur, queso procesado, queso natural, pudín, helado de leche.

Carnes magras, pescados y huevos: carnes magras de res, pollo, pescado, huevos, cerdo,  tofu, mariscos.

Grasas: Si las necesitas para cocinar y preferiblemente grasas saludables como aceites vegetales de oliva o semillas.

El Niño De 5 Años Y Su Interés Por El Mundo

Tu niño, a está edad comienza a  manifestar su interés por sus orígenes familiares inquietándose por ciertos problemas, ya comienza a vincular la ausencia afectiva con la muerte, se interesa por el universo, por los planetas, por los dinosaurios,  hace preguntas relacionadas a nuestros orígenes y muchas veces sus preguntas te pondrá en un aprieto, que no sabrás como salir.

Desarrollo Físico De Niños De 5 Años

En esta etapa, la edad ya comienza a notarse. Aquí podrás notar un cambio en su comportamiento, si en las etapas pasadas se caracterizaba por ser rebelde y por no ser obediente, en esta etapa verás el cambio, ahora solo tendrás que corregirlo y con eso será más que suficiente.

Ahora tu niño, será más obediente y comprensivo. Esto sucede porque tienen mucho más confianza de sí mismo.

Mas sin embargo, no todos los niños son iguales, cada niño lleva su propio ritmo, por eso te recomendamos que tengas mucha paciencia, porque cada comportamiento es distinto.

Ya tu pequeño tiene capacidad de razonar, muy parecida al del adulto y, en distintas ocasiones, se sienten preparados y dispuestos a todo. En muchos aspectos, son más realistas y equilibrados. Tu hijo ya ha crecido y con esta edad ya no paran de hacer preguntas e incluso, hablan como un adulto.

Entre los cambios y desarrollos que presenta un niño de 5 años se encuentra:

  • Aumenta aproximadamente 2 kilos.
  • La visión llega a 20/20.
  • Los primeros dientes permanentes comienzan a salir a través de la encía. Aunque algunos niños no tienen  sus dientes permanente sino hasta sus 6 años.
  • Crece cerca de 2 a 3 pulgadas.
  • Salta, brinca y patina con buen equilibrio.
  • Mantiene el equilibrio con ojos cerrados y con un solo pies.
  • Logra una mejor coordinación, que le permite que sus brazos y piernas se muevan en conjunto.
  • Muestra más habilidad con herramientas sencillas y útiles de escritura.

 

 

Desarrollo Sensorial Y Cognitivo en niños de 5 años:

  • Cuenta hasta el número 10.
  • Sabe tu número del teléfono.
  • Tiene un vocabulario de más de 2,000 palabras.
  • Puede identificar  los colores primarios y posiblemente muchos otros.
  • Puede reconocer diferentes monedas.
  • Es más responsable y pide disculpa cuando se equivoca
  • Tiene amigos.
  • Ahora su comportamiento es de un niño menos agresivo.
  • Hace el buen uso de oraciones, utilizando distintos verbos.
  • Elabora preguntas más profundas.
  • Responde a preguntas de "por qué".
  • Supera ciertos temores de la infancia.
  • Acepta diferentes puntos de vista, pero es posible que no los entienda.
  • Ha mejorado en las matemáticas.
  • Cuestiona a otros, incluso a sus padres.
  • Le encanta imaginar y fingir mientras juega.

Desarrollo en niños de 5 años

Estimulación para niños de 5 años

  • Juega creativamente con tu niño.
  • Enséñale al niño cómo participar y cómo aprender las reglas de los juegos y deportes.
  • Estimúlalo en el juego con otros niños, lo cual ayuda a desarrollar las habilidades sociales.
  • Visita áreas locales de interés.
  • Invitalo a leer juntos.
  • Limita el tiempo en la televisión y ordenadores y también su contenido.
  • Estimula a tu pequeño para que se responsabilice en pequeñas tareas domésticas como ayudar a organizar la mesa para comer o recoger los juguetes después de jugar.
  • Proporciona el espacio necesario para que tu niño esté activo.

Cómo Escoger El Mejor Juguete Para Niños De 5 Años

Para elegir el juguete indicado que deseas que tu hijo tenga, tienes que tomar en cuenta primero que todo, en los beneficios que puede traerle a tu pequeño un juguete, ya que aparte de recrear, un juego puede ayudar a un niño en sus habilidades motoras, mejorar su memoria, definir su lateralidad – si es derecho o zurdo- estimular su lenguaje,  desarrollar la imaginación y muchos de ellos pueden fomentar la capacidad de socialización de un niño.

Por eso, a la hora de elegir un juguete para tu pequeño debes tomar en cuenta si cumple con todo estos aspectos favorecedores para su desarrollo.

Las pizarras, Las bicicletas, los balones, las cocinitas, los "sets" de médico, de superhéroe, de arqueólogo, los disfraces, las marionetas, y los muñecos, son juegos que permite recrear situaciones junto a otros niñas y niños, o junto a sus papás, son muy estimulantes a esta edad.

Sobre todo los muñecos, "estáticos", que vienen con alguna función bien sea que hablan, cuentan cuentos o cantan, les encanta a los niños de 5 años y sobre todo si estos muñecos corresponden a la figura de sus personajes preferidos

Si bien sabemos, ya a  los 4 años los niños comienzan a reconocer  todas las partes del cuerpo humano, hacen series complejas alterando su color forma y tamaño, por eso a los 5 años sus destrezas de lectura y de escritura son más elevadas. Por ello, a esta edad son muy favorecedores los juegos educativos.

Hay "ordenadores" o juguetes que imitan a los ordenadores pero que son de juguetes y simplemente imitan a la de verdad, pero que tiene una variedad de juegos educativos con números, lenguas, imágenes sonidos y un sinfín de cosas que tu niño puede usar y aparte de ser divertido para él, es súper educativo. Aprenderá jugando.

La realización de rompecabezas más difícil  que en etapas anteriores y las actividades de memoria resultan muy apropiadas para esta edad.  Los juguetes con música harán que a tu pequeño se le siga estimulando el gusto por la música, aunque de seguro para ti no es tan divertido.

Aunque la música y los cuentos para niños de 5 años  no son considerados juguetes, son recomendados  para la diversión de tu pequeño.

A esta edad, los más pequeños de la casa comienza a corear sus canciones preferidas, ya sea de sus series preferidas, películas y más.  Para eso, existe  en el mercado distintos  DVDs o CDs musicales con muchas opciones que harán bailar a tu niño  y cantar con mucha emoción.  

Respecto a los cuentos, en esta etapa,  tu hijo será capaz de  seguir una representación, el juego simbólico y los dibujos elaborados. Debes de decidirte  por libros cortos e ilustrados, que mayormente son separados por edades en las librerías.  En este período los libros pueden ser con historias más largas y elaboradas – aunque se la continúes leyendo tú-  les atrae la idea de dibujar lo que ven o escuchan en su historia del cuento.

Mas sin embargo, aparte de tener en cuenta las recomendaciones sobre la edad y la seguridad del mismo, hay otros factores que debes tomar en cuenta como el precio,  la personalidad y los gustos de cada niño. Todo ello nos ayudará a escoger el juguete ideal.

Quizás son muchas las cosas que debes seguir para darle el mejor apoyo a tu pequeño niño en su crecimiento, pero siendo muy cuidadosa y tomando en cuenta todo lo mencionado, podrás sin lugar a duda ser una madre ejemplar.

Recuerda siempre que debes cuidar los alimentos que tu pequeño consume, ya que eso es la base de su crecimiento y desarrollo intelectual,  un niño mal alimentado no puede aprender de la misma manera  que un niño que esté bien alimentado.  

Por eso,  la clave está en la alimentación. En el caso de que tu niño tenga mal apetito llévalo a su pediatra y él le medicará ciertas vitaminas que le ayudarán a suplir ciertos alimentos.

compartir