Embarazo Semana a Semana

Tanto Durante el Embarazo como la llegada de un bebé es un momento que genera muchas emociones positivas a la familia y sobre todo a la futura madre.

Sin embargo con el embarazo llegan con algunos malestares de salud típicos del mismo, que muchas veces te impiden disfrutar de tu embarazo a plenitud.

Dichos malestares se agudizan si tú no llegas un ritmo de vida saludable, porque tú cuerpo no posee la fuerza y energía física para realizar todo el trabajo que implica la gestación de tu pequeño.

Pero la felicidad no solo se basa en gozar de buena salud física, sino también de una buena salud emocional. Para lograr un embarazo feliz, donde cuerpo y mente estén es su mejor estado, sigue paso a paso los consejos que traemos para ti.

Analizamos el Embarazo Semana a Semana

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Control médico prenatal para asegurar un embarazo feliz

Los cuidados prenatales en el embarazo, son sumamente importantes para garantizar tu salud y la de tu bebé, durante y después del embarazo son innumerables las complicaciones que se pueden evitat cuando te realizas el debido control prenatal.

Se recomienda que sea un único doctor el que lleve el control de tu embarazo, por eso es importante desde el inicio escoger un doctor que cumpla con todas tus expectativas, si eres nueva en el asunto y no sabes cómo seleccionar al médico adecuado, no temas en solicitar el consejo de otras madres, pues ellas te recomendarán de acuerdo a su experiencia o también puedes pedir el consejo de tu médico de cabecera.

Una vez seleccionado el doctor o Matrona que le hará seguimiento médico a tu embarazo, debes programar la primera cita, esta cita suele ser muy extensa, porque el medico te examina y realiza toda clase de preguntas para conocer como son tus hábitos alimenticios, cuál es tu rutina de ejercicios, que medicamentos consumes, preguntará si posees alguna enfermedad como: diabetes o hipertensión arterial, revisará tu historial médico y el de tus parientes más cercanos, además te realizará algunos exámenes de rutina.

En el caso de observar algo irregular en tu salud, el doctor indicará el tratamiento y los cuidados prenatales que tú debes seguir. La regularidad con la que visitarás a tu doctor, dependerá de lo que él crea conveniente.

Como conseguir un Embarazo feliz

Crea hábitos de alimentación saludable en el embarazo

Crear nuevos hábitos de alimentación una vez que llega la adultez no es algo sencillo, pero los beneficios que le generan a tu cuerpo y al de tu bebé, hacen que  valga la pena el esfuerzo.

La dieta ideal para un embarazo feliz, es aquella rica en vitaminas, proteína y nutrientes. Dentro de los nutrientes y vitaminas los más importantes son: el hierro, el calcio, el ácido fólico, vitamina E, vitamina A y  el yodo. Los alimentos abundantes en proteínas  como: la leche, el queso, los frutos secos, la soja y la carne, son la base de una alimentación sana en el embarazo.

Según algunos estudios una mujer embarazada debe comer unos 70 gramos de proteína por día, casi el doble de lo que debe consumir una mujer promedio. También es esencial incorporar a la dieta una gran variedad de frutas, verduras y legumbres.

Alimentarse de forma saludable, no solo implica seleccionar con cuidado lo que se consume, sino procurar comer la cantidad adecuada de cada alimento.

El hecho de que tú estés embarazada, no implica que puedas o debas comer el doble de comida, como muchos piensan.

Los especialistas aseguran que en el embarazo, una mujer necesita consumir solo 300 calorías más de lo habitual y mantener una dieta baja en grasas.

Por otro lado hay ciertos alimentos que tú debes evitar en el embarazo, sobre todo aquellos de origen animal que se encuentren crudos como: el jamón, el huevo, la carne, el pescado y el fiambre, cuando consumas alguno de estos alimentos debes asegurarte de que están bien cocidos, pues cuando están crudos pueden contener algunas bacterias perjudiciales para tu salud y sobre todo la de tu bebé.

Además otro punto muy importante, cuando se trata de hábitos de alimentación saludable en el embarazo, es el tema de las bebidas.

Los especialistas afirman que la mejor bebida para mantener tu cuerpo bien hidratado es el agua, además consumir agua ayuda a hidratar la piel y por ende a reducir la aparición de estrías debido al estiramiento brusco.

Se pueden consumir otras bebidas como zumos naturales, yogur, leche y cereales, es necesario recordar que durante el embarazo se deben evitar las bebidas que contengan alcohol o conservantes como las refrescos.

Actividad fisica en el embarazo

¡Muévete! Ejercita tu cuerpo en el embarazo

Es vital incorporar a tú día a día, una rutina de ejercicios o cualquier actividad deportiva como, natación, caminar, ciclismo,  yoga, pilates, zumba o el baile, cualquier actividad que te guste y ayude a mantener tu cuerpo en forma.

El ejercicio trae consigo muchos beneficios, uno de ellos es  proporcionar a tu cuerpo la fuerza y vitalidad necesaria para soportar y aliviar todos los cambios que se producen en el embarazo, como el aumento de peso, los dolores musculares, la hinchazón y el acto del alumbramiento. Además ayuda a mantener saludable tu piel, previniendo la aparición de estrías.  

Otra ventaja de hacer ejercicios, es que luego del parto tu cuerpo retoma su forma rápidamente.

Muchas mujeres cuando están embarazadas, abandonan ciertas actividades deportivas por temor de hacerle daño a su bebé, pero esto es un grave error, si tú sientes incomodidad al momento de realizar alguna actividad física la solución no es dejar de hacerla, sino bajar la intensidad.

Por otro lado el ejercicio físico es ideal para mantener una buena salud emocional, varias investigaciones revelan que durante el ejercicio los niveles de serotonina aumentan y genera un efecto desestresante.

La serotonina es un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, específicamente disminuye el estrés, la depresión, la ira, el sueño, las náuseas y el apetito.

Consume suplementos vitamínicos durante el embarazo

Cuando una mujer embarazada se coloca en control prenatal, por lo general el doctor le recomienda consumir suplementos vitamínicos. Los suplementos contienen una gran variedad de vitaminas, pero la más importante es el ácido fólico, sobre todo en los primeros meses de gestación, se debe consumir 400mg por día, esto disminuye la probabilidad de que tu bebé nazca con algún defecto congénito, sobre todo  aquellos que se desarrollan en el área del tubo neural.

Otra vitamina importante es el hierro, cuando tú estás embarazada tu cuerpo necesita una mayor cantidad de esta vitamina.

Algo importante que tú debes saber, es que las vitaminas son muy sanas y necesarias en su justa medida, un exceso de alguna vitamina puede tener efectos perjudiciales en tu salud y la de tu bebé.

Si consigues ese equilibrio entre lo mental y lo físico, verás cómo tendrás un embarazo feliz, el cual llegará a término sin la menor de las complicaciones, y a la final tendrás un sano y hermoso bebé, listo para ser amado.

 

 

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